INVESTIGADORES
DI LEO Pablo Francisco
libros
Título:
Quiero escribir mi historia. Vidas de jóvenes en barrios populares
Autor/es:
PABLO FRANCISCO DI LEO; ANA CLARA CAMAROTTI
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2013 p. 320
ISSN:
978-987-691-141-2
Resumen:
Objetivo: En la libro presentamos resultados del Proyecto de Investigación UBACyT 2010-2012 código 20020090200376, financiado por la Universidad de Buenos Aires, cuyo objetivo general es analizar los procesos de individuación de jóvenes de nivel socioeconómico medio-bajo y bajo, cuyos principales espacios de sociabilidad se encuentran en barrios marginalizados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Metodología: Para la construcción de los datos empíricos utilizamos como principal herramienta metodológica los relatos biográficos -retomando las propuestas de Michele Leclerc-Olive-, escritos a partir de aproximadamente cinco entrevistas semiestructuradas con cada joven, ya que desde los mismos tenemos una mejor aproximación a los procesos de construcción de las experiencias sociales de los sujetos y a las vinculaciones entre las reflexividades, contextos y soportes que participan en sus procesos de individuación. Tanto en la determinación de la muestra -que quedó constituida por 10 jóvenes, 5 mujeres y 5 varones, de entre 18 y 26 años de edad- como en el análisis del corpus construido (entrevistas y relatos biográficos) seguimos los lineamientos de la teoría fundamentada (grounded theory), utilizando como herramienta auxiliar el software Atlas.ti. Principales resultados: La articulación entre las propuestas analíticas de la sociología de la individuación de Danilo Martuccelli y la herramienta metodológica de los relatos biográficos nos permite captar simultáneamente las heterogeneidades y las regularidades presentes en los acontecimientos biográficos, los soportes, las reflexividades y los contextos -socio-económicos, culturales, de género- que participan en los procesos de construcción de las identidades juveniles. Los datos construidos pueden contribuir a un trabajo de ruptura epistemológica con discursos del sentido común -científico y no científico- que muchas veces reproducen concepciones homogeneizadoras en torno a las categorías de "juventud" y de "individualización" en la actual etapa de la modernidad.