INVESTIGADORES
DI LEO Pablo Francisco
capítulos de libros
Título:
Introducción
Autor/es:
PABLO FRANCISCO DI LEO; ANA CLARA CAMAROTTI
Libro:
Quiero escribir mi historia. Vidas de jóvenes en barrios populares
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2013; p. 15 - 30
Resumen:
Desde el Área de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos (UBA), desde hace varios años venimos estudiando distintas experiencias y problemáticas de jóvenes en diversos contextos urbanos de Argentina, buscando generar insumos analíticos y prácticos para su abordaje desde investigaciones sociales y políticas públicas -principalmente desde los campos educativo y de promoción de la salud (Kornblit, 2007; 2008; Camarotti, 2010; Mendes Diz et al., 2010; Di Leo, 2010; 2011a; 2011b). Profundizando en esta búsqueda, en 2010 iniciamos dos proyectos de investigación, partiendo de las siguientes preguntas: - ¿Cómo conforman, sostienen y proyectan sus vidas los jóvenes en barrios populares? - ¿Cómo construyen sus identidades individuales y colectivas en estos escenarios sociales? ¿Cómo inciden las condiciones estructurales en dichas construcciones? ¿Con qué posibilidades de agenciamiento cuentan estos jóvenes? - ¿Cuáles y cómo son las principales instituciones sociales y políticas con las que se relacionan en sus historias y vidas cotidianas? ¿Qué significaciones, prácticas y estrategias despliegan los jóvenes en torno a las mismas? - ¿Cuáles son, cómo significan y cómo afrontan sus principales problemáticas vitales? - ¿Qué características y vinculaciones tienen las vulnerabilidades -en sus dimensiones individual, vincular y estructural- que atraviesan en sus trayectorias biográficas? - ¿Cómo se configuran sus trayectorias y temporalidades biográficas, en la tensión entre la reproducción y el cambio? Estos interrogantes nos impulsaron a la búsqueda y adaptación de diversas herramientas teóricas y metodológicas, que nos permitieran desplegar el problema y construir nuestro objeto de investigación, contribuyendo tanto a la reflexividad epistemológica como a lograr una mejor aproximación -tanto en términos éticos como sociológicos- a las experiencias de los jóvenes que habitan en barrios populares. A continuación, presentamos brevemente las herramientas conceptuales más relevantes que retomamos en nuestro estudio, la estrategia metodológica utilizada para la construcción de los datos y la manera en que organizamos la presentación de los resultados en el presente libro.