INVESTIGADORES
DI LEO Pablo Francisco
artículos
Título:
Complejidades, responsabilidades e invenciones: construcciones de subjetividades y de derechos en el encuentro entre instituciones y jóvenes de sectores populares
Autor/es:
ANA JOSEFINA ARIAS; PABLO FRANCISCO DI LEO
Revista:
Cuadernos de Trabajo Social
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2020 vol. 1 p. 53 - 64
ISSN:
0214-0314
Resumen:
Revista indexada en: Dialnet, DOAJ (Directory of Open Access Journals), Emerging Sources Citation Index (ESCI), ÍnDICEs CSIC, Psicodoc, REDIB. Red Iberoamerica de Innovación y Conocimiento Científico, Social Service Abstracts (SSA), Sociological Abstracts (SA), Ulrich?s Periodicals Directory, Worldwide Political Science Abstracts (WPSA). Nivel CONICET (Res. 2249/14): Grupo 1.En este artículo presentamos resultados de una investigación social que analiza la relación entre jóvenes de sectores populares e instituciones que trabajan en la construcción de derechos. Para la construcción de datos desarrollamos una estrategia metodológica cualitativa, realizando entrevistas semiestructuradas, observaciones participantes y no participantes con jóvenes y referentes en siete instituciones y organizaciones sociales del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. La cuestión de los derechos es un campo de construcción, una imagen de futuro, que también implica adaptarse permanentemente a nuevas tensiones en los límites y las prácticas institucionales, de acuerdo a formas singularizadas de relacionarse con las y los jóvenes. En las experiencias institucionales que analizamos coexisten: la preocupación por generar organizaciones ?diferentes?; las estrategias de trabajo tensionadas desde las voluntades y responsabilidades de sus agentes; las complejidades para adaptarse y, a la vez, transformar las subjetividades juveniles. Relaciones de reconocimiento, ternura, compromiso, confianza, que transforman las identidades individuales y colectivas, conviven con dificultades de diverso orden en el cotidiano institucional.