INVESTIGADORES
DI LEO Pablo Francisco
artículos
Título:
Discursos en torno a las violencias y la autoridad en escuelas medias públicas: entre la desubjetivación y la integración normativa
Autor/es:
PABLO FRANCISCO DI LEO
Revista:
Educación, Lenguaje y Sociedad
Editorial:
Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad, Universidad Nacional de La Pampa
Referencias:
Lugar: General Pico, La Pampa; Año: 2010 vol. VII p. 53 - 78
ISSN:
1668-4753
Resumen:
Revista indexada en: Dialnet, Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN). Nivel CONICET (Res. 2249/14): Grupo 2.En el artículo presento parte de los resultados de mi Tesis Doctoral, en la que analizo las condiciones en las que los sujetos construyen actualmente sus experiencias en escuelas medias públicas, tomando como categoría analizadora las prácticas y sentidos desplegados por los mismos en torno a las violencias escolares. En mi trabajo de campo, desarrollando entre 2005 y 2007 en dos escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, combino tres técnicas de investigación social de tipo cualitativo: observaciones participantes, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Asimismo, para la determinación de la muestra y el análisis del corpus sigo los lineamientos generales de la teoría fundamentada (grounded theory), utilizando como herramienta informática auxiliar el programa Atlas.ti 5.0. Aquí me centro en dos de las categorías centrales emergentes del análisis de los discursos de docentes y directivos: a) violencias escolares y b) autoridad escolar. Finalmente, a partir de la articulación de las categorías, reflexiono en torno a los dos tipos de clima social escolar hegemónicos en las instituciones educativas: desubjetivante e integracionista-normativo.