INVESTIGADORES
DI LEO Pablo Francisco
artículos
Título:
Escuela y violencia: desplegando una relación problemática
Autor/es:
PABLO FRANCISCO DI LEO
Revista:
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2011 p. 231 - 249
ISSN:
1851-6297
Resumen:
Revista indexada en: Latindex. Nivel CONICET (Res. 2249/14): Grupo 2.Durante los últimos años, las políticas públicas, los medios de comunicación masiva y los agentes escolares en Argentina vienen coincidiendo -aunque con sentidos muy diversos- en identificar a la violencia como uno de los problemas centrales de las instituciones educativas. En el artículo hago un recorrido en torno a los principales aportes del campo de las ciencias sociales para la problematización y análisis de las relaciones entre violencias y escuela, haciendo especial hincapié en recientes indagaciones realizadas en nuestro país. Organizo dicho recorrido a partir de tres grandes dimensiones que, si bien se encuentran íntimamente vinculadas entre sí, constituyen los ejes centrales desde los cuales la investigación social viene abordando las violencias escolares: condiciones histórico-sociales, factores institucionales y experiencias escolares. Alrededor de las dos últimas dimensiones, presento parte de los resultados de mi Tesis Doctoral en la que, a partir de datos construidos mediante diversas técnicas de investigación social de tipo cualitativo, identifico y analizo las relaciones entre los principales tipos de clima social escolar y los procesos de subjetivación en escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires.