INVESTIGADORES
DI LEO Pablo Francisco
artículos
Título:
Prevención del consumo problemático de drogas en la escuela: estrategia de formación docente en Argentina utilizando TIC
Autor/es:
ANA CLARA CAMAROTTI; ANA LÍA KORNBLIT; PABLO FRANCISCO DI LEO
Revista:
INTERFACE
Editorial:
Departamento de Saúde Pública, Faculdade de Medicina de Botucatu e Instituto de Biociências de Botucatu, UNESP
Referencias:
Lugar: São Paulo; Año: 2013 vol. 1 p. 695 - 703
ISSN:
1414-3283
Resumen:
Revista indexada en: Bibliografia Brasileira de Educação, Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades, CLASE, CCN, DOAJ, EBSCO Publishing, EMCare, Google Academic, Latindex, LILACS, LLBA, Redalyc, SciELO, Coleção SciELO Social Sciences, Scopus, SocINDEX, Social Planning/Policy & Development Abstracts, Social Services Abstracts, Sociological Abstracts. Nivel CONICET (Res. 2249/14): Grupo 1.Desde 2010 nuestro equipo diseña y coordina un curso virtual sobre Prevención del Consumo Problemático de Drogas dictado desde el Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Al momento cuenta con tres ediciones en las que participaron alrededor de 6000 docentes de todo el país. En el presente artículo buscamos: a) analizar los discursos de los docentes participantes para identificar sus posiciones en referencia al consumo de drogas; y b) reflexionar sobre las implicancias de estas posiciones discursivas para el desarrollo en la escuela de estrategias de promoción de la salud. Para el análisis del corpus seguimos los lineamientos de la teoría fundamentada, identificando dos grandes posiciones discursivas, a las que denominamos: modelo negativizante-unidimensional y modelo reflexivo-multidimensional. Mientras que el primero conduce a la no implicación de los docentes y la institución educativa en el abordaje de estos temas, el segundo propicia la generación de espacios escolares de diálogo y de reconocimiento entre adultos y jóvenes.