INVESTIGADORES
DI LEO Pablo Francisco
artículos
Título:
Inclusión, convivencia democrática y políticas de cuidado en la escuela secundaria
Autor/es:
ANA JOSEFINA ARIAS; PABLO FRANCISCO DI LEO; GUSTAVO GALLI
Revista:
POLIFONIAS. Revista de Educación
Editorial:
Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján
Referencias:
Lugar: Luján; Año: 2018 vol. 1 p. 151 - 175
ISSN:
2314-0488
Resumen:
Revista indexada en: Latindex Catálogo. Nivel CONICET (Res. 2249/14): Grupo 3.En el artículo presentamos resultados de un proyecto de investigación llevado adelante por un equipo de investigadores de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Ministerio de Educación de la Nación de Argentina. Buscamos comprender cómo se construyen las intervenciones, espacios y experiencias que buscan propiciar la convivencia democrática y las políticas de cuidado en escuelas secundarias públicas y qué significados les dan sus agentes. Para la construcción de los datos desarrollamos un abordaje cualitativo. Utilizamos como técnica principal un diagrama de instancias colectivas denominado ?taller docente?, en el que se propone a los profesores y directivos participantes un diálogo problematizador para conocer, describir, analizar y sistematizar el trabajo docente en las escuelas. En el análisis de los datos trabajamos con núcleos de sentido y frases significativas a través de las cuales es posible identificar las estructuras conceptuales de los docentes en relación a sus prácticas. En este artículo presentamos resultados en torno a tres categorías centrales emergentes: sujetos e identidades en instituciones escolares; gobierno escolar democrático; voluntad y conflicto en los procesos de trabajo. El conflicto en las escuelas se convierte en una valiosa condición de posibilidad pedagógica para el abordaje de los problemas y las contradicciones, como así también en un punto de partida desafiante y germinal para la construcción de la convivencia y la participación democráticas en las escuelas secundarias en contextos adversos.