INVESTIGADORES
ZANOTTI Agustin
congresos y reuniones científicas
Título:
Potencialidades y límites para el análisis de datos de sistemas de gestión de aprendizaje. El caso de Moodle
Autor/es:
PAGOLA, LILA ISABEL; ZANOTTI, AGUSTÍN
Lugar:
Villa María
Reunión:
Jornada; XXV Jornadas de Investigadoras/es en Comunicación redincom2022; 2022
Institución organizadora:
redincom, UNVM
Resumen:
El artículo reflexiona sobre el uso de informes, registros y bases de datos provenientes de sistemas de gestión del aprendizaje (en inglés, Learning Management System o LMS) para describir y analizar procesos educativos en universidades públicas de Argentina. Los LMS median diversos aspectos de los procesos de enseñanza-aprendizaje, permitiendo realizar actividades del curso, comunicar a estudiantes y profesores, así como evaluar aprendizajes. En la actualidad existen una variedad de alternativas, entre sistemas de software propietario y de código abierto.Nos centramos en el caso de Moodle, un sistema de código abierto iniciado en 1999, en Australia, y que tuvo su primera versión en 2002. Actualmente cuenta con 300 millones de usuarios y 40 millones de cursos en 42 idiomas. Es desarrollado por la firma Moodle Pty Ltd. junto a una comunidad de desarrolladores, administradores y educadores. Se acompaña de una red global de partners que brindan soporte y una asociación de usuarios sin fines de lucro que incide y genera recursos.La utilización de LMS genera conjuntos de datos, a los que se puede acceder por diferentes vías. La interpretación de tales datos, en tanto representación de la actividad de los usuarios/as, varía en función de las modalidades presenciales, híbridas o a distancia. Mientras en un contexto presencial los LMS se plantean como un recurso de apoyo que complementa la cursada, en el escenario de la educación a distancia los registros de LMS ofrecen una oportunidad mayor para comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje. El interés por estos abordajes se vio incrementado con la pandemia de COVID-19, donde el confinamiento y las pedagogías de excepción otorgaron a las plataformas una nueva centralidad. Para reconstruir los procesos educativos desarrollados en estos últimos años, la consideración de los recursos diseñados por docentes y tutores, así como los registros disponibles de las interacciones, pueden constituir fuentes de datos valiosas.El trabajo fue elaborado en el marco del proyecto Recursos educativos abiertos: problemáticas de diseño en torno a usos y apropiaciones en entornos virtuales de aprendizaje, radicado en la Universidad Nacional de Villa María, Argentina. Bajo una modalidad de investigación-acción, se buscó explorar las potencialidades de uso de conjuntos de datos extraídos de diferentes LMS utilizados en Universidades públicas provinciales y nacionales de la provincia de Córdoba, Argentina. Como segundo momento, se diseñaron recursos educativos abiertos y se realizaron capacitaciones.Las primeras exploraciones consistieron en observaciones sobre las plataformas y entrevistas con especialistas en tecnología educativa. Permitieron reconstruir un panorama diverso, donde la sistematización de experiencias y selección de buenas prácticas aparecía como una necesidad. Sobre esta base, el artículo organiza algunos primeros hallazgos e impresiones. Se basa en la reconstrucción y articulación del estado de arte sobre investigación basada en datos y educación, fuentes secundarias, documentación de proyectos LMS y recursos disponibles en línea.La presentación comienza con algunas discusiones referidas a procesos de datificación y plataformización en el sector de educación. Junto con ello, se incorporan definiciones sobre métodos digitales para las humanidades y ciencias sociales, así como analíticas de aprendizaje. Tales aproximaciones nos permiten considerar los datos generados por LMS tanto con objetivos pedagógicos como de investigación. Observamos en primer lugar las condiciones de acceso a los datos y el tratamiento de la información que poseen. En el caso de Moodle encontramos que, a pesar de que los registros están disponibles localmente, no se seguían una serie de buenas prácticas para su posterior utilización. Entre ellas nos referimos a políticas de resguardo, duplicación de aulas,  establecimiento de términos y condiciones de uso, o la elaboración de un Plan de Gestión de Datos.En un segundo momento, analizamos un informe de registro de actividad para avanzar sobre tres niveles de lectura e interpretación: denotativo, connotativo y deconstructivo. En el nivel denotativo encontramos que los datos seleccionados por el informe son insuficientes para realizar una valoración significativa de la actividad de los usuarios. En el nivel connotativo observamos que los informes a menudo “infieren” ciertos comportamientos de parte de los estudiantes, los cuales sólo parcialmente están representados por tales registros. Por último, el nivel deconstructivo nos permite visualizar qué otros datos podrían incorporarse para enriquecer una lectura pedagógica y de investigación.Todo lo anterior da cuenta de que los usos de investigación no son imaginados ni contemplados por quienes realizan la gestión de los LMS, ni tampoco se usan asiduamente los informes a nivel de la actividad docente. El análisis señala cierta limitación intrínseca en los datos recogidos por la plataforma para interpretar procesos de aprendizaje. En cualquier caso, resulta necesario avanzar en los desafíos de acceso e interpretación. El potencial de los datos generados por las plataformas virtuales de aprendizaje amerita profundizar las apuestas en este campo interdisciplinar de estudios.