INVESTIGADORES
ESPINOSA Mariana Esther
congresos y reuniones científicas
Título:
Alteridades históricas, identidades políticas y el paisaje religioso como índice de una nueva territorialidad. Foucault en los estudios antropológicos de Rita Segato
Autor/es:
MARIANA ESTHER ESPINOSA
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Jornada; Encuentro de Jóvenes Investigadores 2009; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Santiago del Estero. Colegio de Santiago
Resumen:
Desde hace un tiempo la antropología Latinoamericana ha ejercitado un vínculo crítico con el pensamiento y las teorías construidas desde el hemisferio Norte. Curiosamente ese acercamiento ha traído a discusión (en algunos casos) y (en otros) simplemente importado conceptos -hoy asociados al pensamiento subalterno y/o post-colonial- tales como hegemonía ampliada de Gramsci y gubernamentabilidad de Foucault. Esto permitía comprender realidades empíricas locales pero a riesgo de tropezar con una lectura que tiende a sustancializar conceptos perdiendo lo crítico del vínculo. Posiblemente este trabajo intente sortear este obstáculo, lidiar con el fastreader, problematizando en la lectura de la teoría social para ir más allá de ella, con ella y a pesar de ella. En este trabajo pretendo señalar la influencia de Michel Foucault en una antropóloga brasileña, Rita Segato, no desde el uso de un concepto sino releyendo a Segato desde algunos nudos problemáticos de la obra de Foucault vinculados a una analítica del sujeto y del poder, intentando no perder de mira lo situado de ambos pensamientos. Entiendo que esta propuesta puede permitirnos indagar en los modos de construcción de teoría en el Sur, volver sobre las fuentes rectoras de tales construcciones y generar nuevas o más preguntas. Los escritos de Segato no pueden presentarse fácilmente alineados a una corriente en particular, aunque basta mirar la bibliografía al final de sus trabajos para sospechar de un acercamiento con los estudios subalternos y post-coloniales brasileños, estadounidenses e indios. En su intento por buscar un léxico propio para nuestras sociedades y los problemas que estudia, recurre intempestivamente y a veces deliberadamente a diferentes autores, como quien se saca el corpiño portando una camisa blanca. Esta actitud, de un sano eclecticismo, encuentra sentido en la pesquisa etnográfica y en los diferentes mundos empíricos a los que nos reenvía.