INVESTIGADORES
SCHERBOSKY Maria Federica
congresos y reuniones científicas
Título:
La perspectiva de género en la formación docente ¿un espacio de des/encuentro?
Autor/es:
SCHERBOSKY, FEDERICA; CHANTEFORT, PATRICIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; 2019
Institución organizadora:
Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades - Centro de Estudios Sociales y Políticos (CESP) Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
Resumen:
Existen hoy, sin duda, muchos debates urgentes en torno a la pregunta por la relación entre género -o géneros- y educación. Desde nuestro lugar de formadoras de docentes proponemos diversos espacios para interrogarnos y reflexionar acerca de algunas de estas cuestiones ya que se nos tornan urgentes. En ese sentido es que venimos desarrollando talleres en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo en los que nos planteamos preguntas que, junto a nuestras estudiantes, consideramos imprescindibles para propiciar la deconstrucción y desarticulación de estereotipos de género sostenidos, tácita o explícitamente en cada texto escolar, en los juegos dentro y fuera del aula, en las expectativas de docentes, entre otros.Visibilizamos una carencia contundente de esta perspectiva tanto en las estudiantes como en el cuerpo docente de la facultad, a lo que se suma en numerosos casos el poco interés y/o la consideración de la perspectiva de género como irrelevante o innecesaria. En función de este diagnóstico decidimos generar un espacio de taller para revisar y producir en concreto actividades áulicas con perspectiva de género. Desde este espacio más ?práctico? pudimos revisar muchos supuestos y lograr inquietudes que no estaban puestas en juego. El marco teórico que nos ha orientado es el feminismo decolonial en sus afirmaciones más amplias, los aportes de las teorías queers que pretenden instalar una concepción del género obviamente construida pero, además, no necesariamente binaria y fundamentalmente los trabajos de algunas especialistas argentinas que han profundizado en la relación entre educación y género.