INVESTIGADORES
SCHERBOSKY Maria Federica
congresos y reuniones científicas
Título:
Acerca del cuestionamiento de la propia disciplina
Autor/es:
SCHERBOSKY, FEDERICA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Filosofía y Educación.; 2011
Institución organizadora:
Centro de Investigación Interdisciplinaria de Filosofía en la Escuela (CIIFE)
Resumen:
La presente mesa pretende promover el debate y la reflexión acerca del rol de la filosofía en la formación de nivel superior y específicamente en carreras no filosóficas. Según un relevamiento de la Unesco existe una tendencia a incrementar la enseñanza de la filosofía en este nivel, la cual puede presentarse de dos maneras. En primer lugar mediante la incorporación de asignaturas específicamente filosóficas como por ejemplo ética, epistemología, antropología filosófica, lógica, etc. En segundo lugar, puede advertirse una presencia difusa de la filosofía en el análisis de conceptos o categorías que atraviesan las asignaturas propias de cada ámbito disciplinar, como por ejemplo fundamentación de derechos humanos, poder e ideología, verdad-interpretación y objetividad, etc. No obstante este incremento, pareciera que las materias filosóficas no son consideradas como elementos estructurales en estos espacios de formación, sino que se las asocia a la indeterminada categoría de "cultura general" o se incluyen con la finalidad de "fomentar el espíritu crítico". A partir de esto se plantean algunos interrogantes como disparadores de la discusión: ¿La presencia difusa de la filosofía no resulta en muchos casos en una mera ausencia? ¿Cuál es la tarea de la filosofía en estos espacios no específicamente filosóficos? ¿Qué competencias deben desarrollar los docentes de filosofía para incorporarse a estos ámbitos no específicos? ¿Sería necesario un espacio común que nuclee a los docentes de filosofía y dónde puedan pensarse de manera orgánica y conjunta este tipo de interrogantes? ¿Podría pensarse una metodología unificada o ciertos lineamientos comunes para estos ámbitos de formación profesional? Proponemos entonces repensar nuestra tarea como formadores de profesionales, a fin de reflexionar acerca de nuestra incidencia y las posibles alternativas al respecto.