PERSONAL DE APOYO
PIDELLO Maria Amelia
congresos y reuniones científicas
Título:
Motivación e identidad vocacional de los futuros docentes
Autor/es:
PIDELLO, MARÍA AMELIA; SAGASTIZABL, MARÍA DE LOS ÁNGELES
Lugar:
Facultad de Psicología.UBA
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores de Psicología del MERCOSUR.; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Psicología.UBA
Resumen:
Motivación e identidad vocacional de los futuros docentes En el marco del Observatorio de las concepciones de los docentes y futuros docentes con respecto a los distintos grupos socioculturales y étnicos de la Provincia de Santa Fe –  irice/conicet, oie/unesco, Ministerio de Educación provincial -  esta investigación trata de la motivación y la construcción de la identidad vocacional en futuros docentes. Del análisis e interpretación de las respuestas de 1176 estudiantes de IFD con relación a los motivos de elección de la carrera y funciones atribuidas y/o esperadas del desempeño del rol se observa el reconocimiento de la: -         posibilidad de establecer relaciones satisfactorias y atractivas con el niño y el conocimiento,  componentes esenciales para un óptimo y compensatorio desempeño del rol; -         conciliación satisfactoria de los principios de placer y del trabajo al percibirse como una tarea que reporta beneficios a la sociedad y es valiosa para la persona. -         las funciones asignadas al maestro sintetizan un ser y un hacer en un hacerse y se ponen en evidencia en construcciones idealizadas que revalorizan al sí mismo al re-valorizar la tarea que tiene su eje en el vínculo de un Yo con otro Yo instalado sobre un fuerte soporte socio-ético. Palabras claves: motivación,  identidad vocacional,  representación de sí mismo, representación de la tarea. Palabras claves: motivación,  identidad vocacional,  representación de sí mismo, representación de la tarea. Palabras claves: motivación,  identidad vocacional,  representación de sí mismo, representación de la tarea.