PERSONAL DE APOYO
PIDELLO Maria Amelia
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación de los futuros docentes: las competencias enseñadas y actualizadas en la construcción de la identidad profesional
Autor/es:
PIDELLO, M. A., SAGASTIZABAL, M. A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2009
Institución organizadora:
UBA
Resumen:
El objetivo de este estudio es conocer la incidencia de los procesos de formación docente  en la construcción de los sentidos y significados constitutivos y constituyentes de la identidad profesional, un ser docente a hacerse en un tiempo y espacio - aquel de la formación - que se proyectará en modalidades del ser, hacer y estar. Las competencias - conjunto diversificado de saberes profesionales, de esquemas de acción y de actitudes movilizadoras en el ejercicio de su función y las prácticas - constituyentes y constitutivas de estas competencias son los ejes de análisis. La triangulación y el estudio de casos como recursos metodológicos y un trabajo interpretativo orientado a la búsqueda de sentidos y significados, permitirán comprender cómo la identidad profesional del maestro se construye desde una instancia de formación teórica hacia una práctica que la interpela, la desafía y la transforma. Esto posibilitará elaborar criterios que contribuyan a una formación docente concebida como un espacio de actividad productiva que reconozca la diversidad e imprevisibilidad de cada situación educacional concreta posibilitando que, desde la reflexión y la autonomía, se re-signifiquen las acciones habilitando la construcción de nuevos sentidos del ser/hacer del maestro a partir de las exigencias de lo real.