INVESTIGADORES
TRENTINI Maria Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción colaborativa de conocimientos y tecnologías en experiencias de desarrollo inclusivo sustentable: tensiones, disputas y acuerdos desde un análisis etnográfico
Autor/es:
SEBASTIAN CARENZO; FLORENCIA TRENTINI
Lugar:
Curitiba
Reunión:
Jornada; XI Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología ESOCITE 2016; 2016
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE)
Resumen:
Este trabajo tiene por objetivo analizar procesos de construcción colaborativa de conocimientos y tecnologías en el marco de experiencias de desarrollo inclusivo sustentable. A partir de dos etnografías en curso buscamos reflexionar sobre estas situaciones de encuentro, donde la búsqueda de respuestas a límites o problemas prácticos, o bien las ganas de crear y experimentar nuevos procesos y técnicas productivas, ponen en relación prácticas y saberes tecnológicos de diversos orígenes, tradiciones y valoración social. Actualmente la valorización de estos conocimientos ?alter-científicos? ha dado lugar a perspectivas que promueven el denominado ?diálogo de saberes?, entendiendo por ello la participación simétrica de actores diversos en pos de construir enfoques integrales para la construcción de políticas públicas participativas y a la co-construcción de conocimientos para la puesta en práctica de proyectos de desarrollo sustentable. A partir de nuestras investigaciones buscamos problematizar esta perspectiva que invisibiliza los modos y formas de construcción de conocimientos en los que entran en juego distintos procesos de traducción y valorización. Desde un primer caso, referido a un plan de manejo participativo en un área crítica del Parque Nacional Nahuel Huapi, indagamos sobre las dinámicas de territorialización de este interjuego de saberes. En un segundo caso, desde el análisis de un proceso de diseño colaborativo de un artefacto para el reciclado de plásticos en una cooperativa de cartoneros, reconstruimos las tensiones evidenciadas en el proceso de codificación del conocimiento no-experto.En estas experiencias las dicotomías que distinguen entre distintos conocimientos (teórico/práctico; científico/lego) resultan interpeladas, aportando nuevas formas de convergencia que no se organizan en base a un modelo lineal de transferencia/extensión, y que brindan la posibilidad de reflexionar sobre el potencial de estos ?conocimientos plurales? para el desarrollo de nuevas dinámicas de inclusión social.