INVESTIGADORES
LOPEZ ABBATE Maria Celeste
congresos y reuniones científicas
Título:
Distribución espacial del fitoplancton en relación con las propiedades físico-químicas en el área estuarial de El Rincón (Atlántico SO, Argentina)
Autor/es:
CAROLA FERRONATO; VALERIA GUINDER; ANA MARTÍNEZ; JOHN GARZÓN CARDONA; SOFÍA DUTTO; ANABELA BERASATEGUI; CELESTE LÓPEZ ABBATE; PAULA PRATOLONGO; MÓNICA HOFFMEYER
Lugar:
Mar del plata
Reunión:
Congreso; III RAGSU; 2014
Institución organizadora:
Universidad de Mar del Plata
Resumen:
El área estuarial de El Rincón (38º50?-41ºS, 60-62ºO) comprende el ecosistema marino surbonaerense caracterizado por alta productividad e intensa actividad pesquera. En marzo de 2013 se realizó una campaña oceanográfica multidisciplinaria en 9 estaciones desde la zona externa del Estuario de Bahía Blanca hasta la isobata de 50m para caracterizar la estructura y trofodinámica del plancton y evaluar las condiciones ambientales. En el este trabajo se presentan datos de abundancia y composición de la comunidad fitoplanctónica en relación con las variables físico-químicas. Se tomaron muestras de agua superficiales con red de fitoplancton (30 µm) para análisis cualitativo y con botella Niskin para análisis cuantitativo y determinación de clorofila a y nutrientes disueltos. La temperatura superficial del agua y la salinidad, medidas in situ con CTD, fluctuaron entre 17,7 ± 0,9 °C y 32,5 ± 0,5, respectivamente. La composición específica de la comunidad mostró una distribución diferencial (análisis de MDS) en el gradiente definido por la distancia a la costa. Se diferenciaron 4 sectores: (i) sector externo del Estuario de Bahía Blanca, dominado por diatomeas (>90 %), e.g. Cymatosira belgica, (ii) costero y (iii) medio, donde co-dominaron nanoflagelados y diatomeas (~50 %) e.g.Thalassionema nitszchioides, y (iv) externo, con marcada dominancia de dinoflagelados (>85 %), e.g. Neoceratium fusus. Las mayores densidades fitoplanctónicas (hasta 30,7 x103 céls L-1) se observaron en los sectores (i) y (ii), mientras que las menores (hasta 7,4 x103 céls L-1) en (iii) y (iv). Asimismo, la concentración de clorofila fue mayor en las estaciones costero-estuariales: entre 2,50 y 3,35 µg L-1, en comparación a las externas: 1,10-1,80 µg L-1. Los valores más altos de silicato se registraron en el Estuario de Bahía Blanca (25,10 y 31,20 µM), siendo el nutriente más variable entre las estaciones. Por otro lado, el fosfato fue el nutriente menos variable, con una media y desvío de 1,19 ± 0,22 µM. Los resultados sugieren que la alta abundancia de diatomeas en el sector costero-estuarial estaría asociado a una mayor turbidez, disponibilidad de nutrientes y mezcla vertical en el hábitat pelágico. Por otro lado, la marcada dominancia de dinoflagelados en la zona externa estaría asociada a un ambiente más oligotrófico y estratificado.