INVESTIGADORES
ALGAÑARAZ SORIA Victor Hugo
artículos
Título:
Evaluación de pares con evaluadores dispares. Cartografía y accionar de los comités evaluativos en el proceso de categorización científica de los docentes universitarios/as en Argentina.
Autor/es:
PRADO, FLAVIA CECILIA; ALGAÑARAZ SORIA, VICTOR HUGO
Revista:
LA RIVADA. Investigaciones en ciencias sociales
Editorial:
Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones
Referencias:
Lugar: Misiones; Año: 2021 vol. 9 p. 33 - 59
ISSN:
2347-1085
Resumen:
En el campo científico-universitario argentino, la (e)valuación de personas, instituciones y producciones científicas está asociada tradicionalmente al proceso de revisión por pares, que implica un complejo juicio de méritos científicos elaborado por destacados académicos/as inscriptos, generalmente, en un campo disciplinar de formación y/o especialidad de trabajo afín. Sobre esa base se asignan, generalmente, recursos económicos y/o diversas credenciales simbólicas tanto a nivel colectivo (vía acreditación de proyectos y fondos para investigación) como individuales (mediante un adicional al salario docente por tareas de I+D, obtención de categorías científicas, habilitaciones para la formación de recursos humanos, etc.). Focalizando en el Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores de las Universidades Nacionales, que conlleva un complejo proceso de evaluación y categorización nacional del cuerpo profesoral universitario, este artículo analiza la conformación y funcionamiento de los Comités Evaluativos implicados, describiendo los escenarios de evaluación, perfiles socio-demográficos y académicos de las y los especialistas convocados, así como las prácticas evaluativas desplegadas.