INVESTIGADORES
QUINTANA Maria Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
La fuga de Trelew según el diario Río Negro: tensiones políticas y operaciones discursivas
Autor/es:
AZCOITÍA, ALFREDO ; EISNER, LAURA; QUINTANA, MARÍA MARTA
Lugar:
Pucón
Reunión:
Conferencia; X Congreso Chileno-Argentino de Estudios Históricos e Integración Cultural; 2013
Institución organizadora:
Universidad de La Frontera
Resumen:
La fuga de miembros de las organizaciones Montoneros, Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) del penal de Rawson y su posterior huida hacia Chile tensionó las relaciones entre los gobiernos del dictador Agustín Lanusse y del presidente Salvador Allende. El pedido de asilo político de los prófugos y la exigencia de su extradición por parte del gobierno argentino abrieron un nuevo frente de conflicto para el gobierno de la Unidad Popular, jaqueado por una derecha que apostaba abiertamente al ?caos? y por sectores de izquierda que cuestionaban públicamente la estrategia ?conciliadora? del allendismo. En esta delicada coyuntura, y pese a las presiones de sectores del propio gobierno que desaconsejaban tener un conflicto diplomático con Argentina, el 25 de agosto de 1972 los fugados de Rawson partieron hacia Cuba por decisión del propio Allende.Tomando entonces este acontecimiento de la historia reciente del país, la presente comunicación se propone abordar las operaciones discursivas del Río Negro. Más precisamente, interesa analizar el modo en que el diario cubrió los eventos de Trelew, caracterizó a los militantes que protagonizaron el escape y la posición asumida por el gobierno de Allende, identificando la configuración de fronteras identitarias, antagonismos políticos, equivalencias y desplazamientos de significantes. Por lo tanto, cabe aclarar que hablar de discurso ?o de formación discursiva- no implica operar en el dualismo discursivo/no discursivo, sino, por el contrario, asumir el carácter productivo ?performativo- que todo discurso conlleva. Esto nos permitirá interrogar las condiciones de (re)producción de lo pensable/enunciable, circunscribiendo el acontecimiento mencionado a su representación mediática, pero no en tanto ?realidad? segunda o derivada sino como espacio de intelección histórica y disputa de sentido.