INVESTIGADORES
QUINTANA Maria Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
De las huellas de la diferencia a los pies de la alteridad. Para educar en Otro
Autor/es:
QUINTANA, MARÍA MARTA
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; Responsabilidad - Solidaridad - XI Jornadas Internacionales Interdisciplinarias; 2006
Institución organizadora:
ICALA
Resumen:
Cuando el sujeto se ´desfonda´ y cae el último bastión de los reaseguros del discurso de la razón moderna, se cuelan nuevos elementos y desafíos para pensar el campo problemático de la filosofía de la educación. La racionalidad se descubre trasvasada por el deseo y por el poder, más en general por las circunstancias históricas en que se despliegan las prácticas sociales. En este sentido, la educación como complejo de socialización, como práctica mediadora entre los saberes enseñables y las legitimaciones ético-políticas de esos saberes, se desvincula del dominio de una única razón que buscaría definir su ´objetividad´, para defender su capacidad transformadora y productora de éthos. Y he aquí la importancia de una subjetividad densa, grávida, que pueda dar cuenta, en tanto experiencia del nos-otros, de los procesos de construcción histórica del conocimiento, de las legitimaciones y de las legalidades. Por consiguiente, se trata de concebir el campo de la educación como espacio dinámico de transformación de las condiciones materiales e intelectuales de existencia. Pues aquí radica la responsabilidad que convierte a la diferencia en alteridad.