INVESTIGADORES
LOPEZ Mariana Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
FUNCIONES EJECUTIVAS Y COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES.
Autor/es:
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; LÓPEZ, MARIANA BEATRIZ
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología. Promoviendo la diversidad en Psicología.; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología - Facultad de Psicología UNR
Resumen:
Introducción. Diversos estudios han analizado la relación entre las Funciones Ejecutivas (FE) y el rendimiento académico. Sin embargo, la gran mayoría de éstos se ha llevado a cabo en el área académica de las matemáticas siendo escasos los estudios que analicen qué componentes ejecutivos específicos predicen la comprensión lectora controlando el efecto de potenciales variables intervinientes. Objetivos. El presente estudio tuvo como objetivos analizar la relación entre las FE y la comprensión lectora y examinar qué procesos ejecutivos predicen un porcentaje único de la varianza de la comprensión lectora por sobre y más allá de la varianza explicada por la edad, las habilidades verbales, la atención y la fluidez lectora. Metodología. Se evaluó una muestra de 168 niños y adolescentes de 9 a 15 años de edad. Se emplearon correlaciones de Pearson y Análisis de Regresión múltiple. Resultados. La comprensión lectora se asoció a todas las tareas cognitivas analizadas. De las FE analizadas, sólo la Memoria de trabajo y la Fluidez verbal semántica explicaron un porcentaje único de la varianza de la comprensión lectora por sobre la varianza explicada por la edad, las habilidades verbales, la atención y la fluidez lectora. Conclusiones. Nuestros hallazgos apoyan la hipótesis que sostiene que las FE contribuyen al rendimiento académico en niños y adolescentes y ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar e implementar modificaciones curriculares que acompañen y estimulen el desarrollo de las habilidades ejecutivas del niño desde el inicio de la escolaridad formal.