INVESTIGADORES
LOPEZ Mariana Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Características Neurocognitivas de Niños y Adolescentes con Trastornos del Espectro Fetal Alcohólico.
Autor/es:
LÓPEZ, MARIANA BEATRIZ; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA
Lugar:
Medellín
Reunión:
Congreso; XXXIII Congreso Interamenricano de Psicología; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología - Iniversidad de San Buenaventura
Resumen:
El constructo diagnóstico Trastornos del Espectro Fetal Alcohólico (FASD) surgió con posterioridad al más conocido Síndrome Fetal Alcohólico (FAS), con la intención de englobar todos los diagnósticos de problemas asociados con la exposición intrauterina a alcohol en una única categoría (Chudley, Conry, Cook, Loock, Rosales y Leblanc, 2005). La necesidad de una categoría más general se desprendió del resultado de numerosos estudios que demostraron que el síntoma del FAS más comúnmente ausente en personas expuestas a alcohol durante la gestación, el fenotipo característico del Síndrome, es a su vez el menos relevante. Diversos estudios de neuroimágenes y neuropsicológicos han señalado la presencia de alteraciones estructurales y funcionales del cerebro asociadas al FASD, así como la presencia de un patrón neurocognitivo disejecutivo, sin diferencias significativas entre las personas con FAS y las personas expuestas durante la gestación a alcohol pero sin todos los síntomas del FAS (Kodituwakku, May, Clericuzio y Weers, 2001; Mattson, Goodman, Caine, Delis y Riley, 1999; Mattson, Riley, Gramling, Delis y Jones, 1998). Estos hallazgos evidencian la necesidad de centrar el diagnóstico en el perfil neurocognitivo característico (Rasmussen, 2005), ya que éste constituye el criterio diagnóstico más estable y con mayores implicancias para el tratamiento. En este estudio se revisan investigaciones que analizan las funciones de Inhibición, Memoria de trabajo, Planificación, Flexibilidad cognitiva y Fluidez verbal en niños y adolescentes con FASD, con la intención de explorar su perfil ejecutivo. Para ello se consultaron distintas bases de datos, incluyendo artículos publicados entre 1973 y 2010, y utilizando los términos Funciones ejecutivas, FASD y FAS como criterios de búsqueda. Comprender las características neurocognitivas particulares de las personas con FASD constituye el primer paso para el desarrollo de estrategias de intervención terapéutica tempranas y específicas.