INVESTIGADORES
LOPEZ Mariana Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Salud mental de las infancias y adolescencias argentinas en los contextos de pandemia y post-pandemia.
Autor/es:
LÓPEZ, MARIANA BEATRIZ; DRIVET, LEANDRO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I JORNADAS NACIONALES DE ESTUDIOS SOBRE INFANCIAS, ADOLESCENCIAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:
La situación de pandemia representó una amenaza a la salud, concebida desde un punto de vista integral, incluso para todos aquellos que no atravesaron la enfermedad. En lo que refiere específicamente a la salud mental, acarreó un sinnúmero de estresores vinculados tanto a la amenaza concreta que representa el virus, como a las medidas tomadas por los gobiernos para intentar contener la situación sanitaria. Los niños, niñas y adolescentes (NNyA) han sido señalados como una de las poblaciones más vulnerables al desarrollo de trastornos de salud mental durante la pandemia. Para delinear estrategias de abordaje sostenibles para el cuidado de su salud integral, es indispensable realizar, en primer lugar, un diagnóstico adecuado. Este estudio tuvo como objetivos realizar un tamizaje de trastornos de salud mental en población de NNyA argentinos, y analizar los condicionantes socio-ambientales del desarrollo de estos problemas en el contexto local. Métodos. Teniendo en cuenta los condicionantes socio-económicos del desarrollo de trastornos de salud mental, se llevó a cabo un muestreo intencional haciendo foco, a través de la estrategia de muestreo, en una población particular: NNyA de clase media de los principales centros urbanos país. Se evaluaron 498 NNyA de entre 4 y 17 años (M=9,7; DE=3,7) a través del informe colateral de sus padres o adultos a cargo, utilizando una plataforma en línea. Para evaluar las situaciones familiares, sociales y educativas de los NNyA durante la pandemia por COVID-19 se elaboró un cuestionario ad-hoc. Para el tamizaje de trastornos de salud mental se utilizó la Strenght and Difficulties Scale (SDQ). Se empleó estadística descriptiva para presentar la prevalencia de trastornos de salud mental los NNyA evaluados y se analizó el efecto de las situaciones familiares, sociales y educativas de los NNyA sobre el desarrollo de dichos trastornos a través de un modelo de regresión lineal múltiple. Resultados. El 22,3% de los NNyA obtuvo puntuaciones anormales (>P90) en la escala global de Dificultades del SDQ. La subescala de Síntomas emocionales, que indaga síntomas de ansiedad y depresión, fue la que mostró mayor proporción de puntuaciones anormales (28% >P90). El impacto de la pandemia y de las medidas adoptadas por los gobiernos para intentar contenerla en la vida familiar, la cantidad de amigos íntimos que tenían los NNyA, y su desempeño escolar, explicaron el 28,4% de la varianza en la escala global de Dificultades F(3,438)=57,8; p