INVESTIGADORES
SECO PON Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
El Petrel de Anteojos (Procellaria conspicillata) en aguas argentinas, Zona Común de Pesca Argentina-Uruguaya: observaciones desde las flotas pesqueras
Autor/es:
SECO PON J.P.; JIMENEZ S.; PIN O.; TAMINI L.L.; CHAVEZ N.; LOUREIRO P.; TRONCOSO P.; COPPA J.L.; AGUILAR E.E.; FAVERO M.; COPELLO S.; DOMINGO A.
Reunión:
Simposio; 18vo Simposio Científico Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo; 2017
Resumen:
El petrel deanteojos (Procellaria conspicillata)(PDA), es una especie endémica del archipiélago de Tristán da Cunha, en el OcéanoAtlántico Sur central. Su distribución en el mar abarca la región entre los 25°S-40ºSdel Atlántico Sur. En el Atlántico Sudoccidental la especie es más abundante enaguas del sur de Brasil, Uruguay y aguas internacionales adyacentes, llegandohasta las Islas Malvinas. En esta región interactúa con diversas flotaspesqueras, siendo una de las principales especies de aves marinas asociadas apesquerías de palangre industrial en Brasil y Uruguay. Sin embargo, existeescasa información sobre las interacciones con actividades pesqueras en elnorte de las aguas argentinas, especialmente dentro de Zona Común de PescaArgentino-Uruguaya (ZCP). En este trabajo se presenta información deavistamientos obtenida por observadores e investigadores a bordo de buquespesqueros sobre la presencia de PDA en la ZCP entre 2005 y 2016. En esteperiodo se realizaron un total de 346 conteos de aves asociadas a embarcacionesoperando con palangre demersal (n=224 conteos), arrastre de fondo (n=97),palangre pelágico (n=24) y red de cerco (n=1). La frecuencia de ocurrencia dela especie (más de 1000 individuos) fue de 40% y fue mayor en verano-otoño. Laabundancia máxima observada (101 individuos) ocurrió en la pesca de palangre defondo. A pesar del elevado número de registros no hubo ninguna capturaincidental (todas las pesquerías combinadas). Dado el estatus de conservaciónde la especie (Vulnerable según IUCN) y el aporte de este trabajo que demuestrala asociación de la misma a embarcaciones pesqueras en la zona y el consecuenteriesgo de mortalidad incidental, se destaca la necesidad de realizar unaevaluación de las interacciones de PDA con pesquerías de una manera máscomprensiva y sistemática en la ZCP.