INVESTIGADORES
TABULLO Angel Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Diferencias en las relaciones derivadas de las clases de equivalencia: estudio comportamental y neurofisiológico
Autor/es:
TABULLO, ÁNGEL; SÁNCHEZ, FEDERICO; MONTENEGRO, CLAUDIA; SEGURA, ENRIQUE; YORIO, ALBERTO
Lugar:
Huerta Grande, Córdoba
Reunión:
Taller; X Taller argentino de neurociencias; 2008
Resumen:
Las clases de equivalencia por emparejamiento constituyen un paradigma experimental para el estudio del comportamiento humano complejo. Estudios de imágenes cerebrales y modelos formales con plausibilidad biológica le confieren un interés especial para el estudio de los mecanismos cerebrales de la función simbólica. Existen evidencias comportamentales de diferencias en el desempeño en los tests de las relaciones derivadas que definen a las clases de equivalencia. En particular, las latencias de respuesta en las pruebas de transitividad son típicamente más prolongadas que las de simetría. El objetivo del presente estudio fue investigar los correlatos neurofisiológicos de las diferencias comportamentales entre relaciones derivadas. En sesiones individuales fueron estudiados 13 sujetos adultos sanos de 24.15 + 5.00 años de edad (8 mujeres). Los sujetos fueron entrenados en series de discriminaciones condicionales visuales con estímulos sin similitud perceptual ni relación semántica previa pero con estímulos comunes entre las series. Luego fueron testeados en las pruebas de las propiedades de simetría y equivalencia (transitividad y simetría combinadas). Durante las tareas se realizaron registros de la actividad electroencefalográfica. Todos los sujetos alcanzaron los criterios de las relaciones condicionales entrenadas y de los tests de simetría y equivalencia. Los resultados comportamentales mostraron diferencias entre las relaciones de simetría y de equivalencia en el porcentaje de aciertos y en los tiempos de reacción. Se observaron además diferencias en parámetros de la actividad eléctrica cerebral. Estos hallazgos sugieren que diferencias en el procesamiento de la información y en las redes asociativas subyacen a las funciones referenciales de los estímulos.