INVESTIGADORES
TABULLO Angel Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos de la verbalización y el tipo de estímulo en el aprendizaje de relaciones equivalencia
Autor/es:
TABULLO, ÁNGEL; PRIMERO, GERARDO; ARISMENDI, MARIANA; YORIO, ALBERTO; SEGURA, ENRIQUE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Tercer Encuentro de investigadores en psicología del MERCOSUR; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (UBA)
Resumen:
El objetivo del presente estudio fue examinar las relaciones entre el comportamiento verbal y la formación de clases de equivalencia. Se influyó sobre la verbalización de los sujetos manipulando: 1) el tipo de estímulo: se usaron estímulos conocidos, fáciles de nombrar, o estímulos abstractos de difícil verbalización 2) la consigna: se les dio a algunos sujetos la condición de pensar en voz alta durante la realización de la tarea, a otros la de estar en silencio, y al resto se les indicó contar en voz alta, obstaculizando la verbalización. Se buscaron además asociaciones entre el desempeño de los sujetos y su habilidad verbal, evaluada mediante test de fluencia verbal. Como resultado se observaron efectos disruptivos en el aprendizaje al bloquear la verbalización con la tarea de interferencia, y los sujetos expuestos a estímulos fácilmente verbalizables tuvieron un mejor desempeño en las relaciones de equivalencia. El perfil de correlaciones indica que el aprendizaje estuvo ás asociado a la habilidad verbal para los sujetos expuestos a estímulos fácilmente verbalizables, mientras que los estímulos difícilmente verbalizables oueden haber favorecido otras estrategias de aprendizaje, de carácter no verbal.