INVESTIGADORES
TABULLO Angel Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Alteraciones de la función ejecutiva y la formación de conceptos. Nueva evaluación neuropsicológica en la esclerosis múltiple
Autor/es:
VANOTTI, SANDRA; CORES, VALERIA; ORELLANO, ANABEL; TABULLO, ÁNGEL; GALEANO, PABLO; MARRO, CLAUDIA; YORIO, ALBERTO; FERNÁNDEZ LIGUORI, N.; SANDOVAL, G.; VILLA, A.; GARCEA, O.
Lugar:
Isla Margarita, Venezuela
Reunión:
Congreso; IV Congreso del Comité Latinoamericano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple.; 2006
Resumen:
Introducción. En Argentina, a través del estudio RECONEM, se ha establecido que la prevalencia de deterioro cognitivo en la esclerosis múltiple (EM) es del 46%. La función ejecutiva es una de las áreas alteradas, la cual produce un impacto negativo en las actividades de índole laboral, educacional y social. La conceptualización constituye una habilidad de relevancia funcional, escasamente evaluada en pacientes con EM. Objetivos. Analizar el desempeño en conceptualización y correlacionar los resultaods con otras pruebas de funciones ejecutiva, mnésica y atencional. Sujetos y métodos. Se evaluó a 11 pacientes (7 mujeres) con EM clínicamente definida, en la forma clínica de recaída-remisión y 11 sujetos del grupo control. Edad: 40.97 ± 11.20; Tiempo de evolución: 7.15 ± 6.53; Escolaridad: 13.7 ± 3.1(years). Se administró la batería neuropsicológica de screening (Cáceres-Vanotti), el test  de aprendizaje verbal de California, WMS-R, Trail Making A y B, test de clasificación de cartas de Wisconsin, test de Boston, EDSS e inventario de Beck. Para la conceptualización se utilizó una prueba computarizada, en la que se entrenaron dos series de discriminación condicional y se evaluó la transferencia de relaciones no entrenadas entre los estímulos, demostrativas del aprenizaje de categorías lógicas. Resultados. Ocho pacientes (69%) alcanzaron criterio de entrenamiento, y cinco (46%), de las condiciones de prueba. Diez sujetos del grupo control (90%) superaron ambas fases de entrenamiento y prueba. Los pacientes que no superaron las fases de entrenamiento y/o prueba presentarion evidencias de defectos neuropsicológicos, especialmente en el área de la función ejecutiva. Conclusiones. La EM afecta la capacida de conceptualización, en correspondencia con defectos de la función ejecutiva.