INVESTIGADORES
TABULLO Angel Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje de categorías en pacientes con Esclerosis Múltiple
Autor/es:
TABULLO, ÁNGEL; VANOTTI, SANDRA; ORELLANO, ANABEL; CORES, VALERIA; MARRO, CLAUDIA; MARTÍNEZ-ÁLVAREZ, M.; YORIO, ALBERTO; GALEANO, PABLO; FERNÁNDEZ, N.; SANDOVAL, G.; VILLA, A.; GARCEA, O.; SEGURA, ENRIQUE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII CONGRESO ARGENTINO DE NEUROPSICOLOGÍA; 2006
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Neuropsicología
Resumen:
 Objetivos: 1) Examinar el aprendizaje de categorías en pacientes con EM sin y con deterioro cognitivo. 2) Correlacionar los hallazgos con otras funciones neuropsicológicas. Metodología: Fueron estudiados 12 pacientes con EM y 72 controles con el paradigma de relaciones de equivalencia. Los pacientes fueron evaluados con una batería de pruebas neuropsicológicas, la Expanded Disability Scale y el inventario de depresión de Beck. Se realizaron comparaciones entre pacientes y controles, y correlaciones entre pruebas. : Fueron estudiados 12 pacientes con EM y 72 controles con el paradigma de relaciones de equivalencia. Los pacientes fueron evaluados con una batería de pruebas neuropsicológicas, la Expanded Disability Scale y el inventario de depresión de Beck. Se realizaron comparaciones entre pacientes y controles, y correlaciones entre pruebas. Resultados: 25% de los pacientes no superó el entrenamiento y 41.7% no superó la fase de prueba de la tarea de equivalencia. En contraste, sólo 1.4% de los controles falló en el entrenamiento, y 21.8% en la fase de prueba. El desempeño en la tarea de equivalencia fue inferior en los pacientes con deterioro cognitivo. Se observaron correlaciones significativas con los parámetros de la tarea de equivalencia principalmente en pruebas de función ejecutiva (Trail Making B, PASAT, WCST), memoria verbal (California Verbal Learning Test y Test Selectivo de Memoria) y memoria visual (7/24). : 25% de los pacientes no superó el entrenamiento y 41.7% no superó la fase de prueba de la tarea de equivalencia. En contraste, sólo 1.4% de los controles falló en el entrenamiento, y 21.8% en la fase de prueba. El desempeño en la tarea de equivalencia fue inferior en los pacientes con deterioro cognitivo. Se observaron correlaciones significativas con los parámetros de la tarea de equivalencia principalmente en pruebas de función ejecutiva (Trail Making B, PASAT, WCST), memoria verbal (California Verbal Learning Test y Test Selectivo de Memoria) y memoria visual (7/24). Discusión: La EM produce un defecto significativo en el aprendizaje de categorías, especialmente en presencia de deterioro cognitivo. Las correlaciones indicarían que el aprendizaje de categorías requiere de función ejecutiva, memoria verbal y visual. : La EM produce un defecto significativo en el aprendizaje de categorías, especialmente en presencia de deterioro cognitivo. Las correlaciones indicarían que el aprendizaje de categorías requiere de función ejecutiva, memoria verbal y visual.