INVESTIGADORES
TABULLO Angel Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
APRENDIZAJE DE CATEGORÍAS EN HUMANOS: EFECTOS DE LA FORMA DEL ENTRENAMIENTO SOBRE DESEMPEÑO, TIEMPO DE REACCIÓN Y UTILIZACIÓN DE REGLAS
Autor/es:
TABULLO, ÁNGEL; MARRO, CLAUDIA; GALEANO, PABLO; URBAN, FLORENCIA; BRUN, JORGE; PRIMERO, GERARDO; YORIO, ALBERTO; SEGURA, ENRIQUE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Psicología
Resumen:
Se empleó un paradigma de emparejamiento diferido con la muestra para estudiar los efectos del uso de diferentes estructuras de entrenamiento en el aprendizaje de categorías. Se observó también si los sujetos empleaban reglas autogeneradas y su incidencia en la resolución de la tarea. Los sujetos fueron divididos en grupos y entrenados en una serie de discriminaciones condicionales de acuerdo a dos procedimientos conocidos como "serie lineal" y "muestra como nodo", para formar dos clases de equivalencia de estímulos de tres miembros cada una. En una segunda fase, fueron testeadas las propiedades de reflexividad, simetría y transitividad de la relación de equivalencia (Sidman 000). Posteriormente, los sujetos fueron encuestados respecto del recuerdo de las relaciones entrenadas y el uso de reglas para resolver la tarea. Se encontró que los sujetos del grupo muestra como nodo tuvieron un mejor desempeño en el entrenamiento y en las propiedades de simetría y transtividad, y que ambos grupos tuvieron diferentes patrones en sus tiempos de reacción. La elevada proporción de sujetos que coinciden en el uso de reglas sugiere que la tarea estuvo facilitada por "comportamientos gobernados por reglas" (Hayes, Brownstein, Haas y Greenway, 1986).