INVESTIGADORES
TABULLO Angel Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos del aprendizaje de una gramática artificial en el componente P600
Autor/es:
TABULLO, ANGEL; PASQUALETTI, GUILLERMO; SEGURA, ENRIQUE; ZANUTTO, SILVANO; YORIO, ALBERTO; WAINSELBOIM, ALEJANDRO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI CONGRESO ARGENTINO DE NEUROPSIQUIATRIA; 2009
Institución organizadora:
Asociación Neuropsiquiátrica Argentina
Resumen:
  El potencial P600 se registra alrededor de 600 ms luego de>  la aparición de una violación sintáctica en gramáticas naturales o> artificiales con contenido semántico (e.g. Friederici, Steinhauer,> Pfeifer,> 2002). Estos efectos se reportaron en individuos con alto grado de> competencia en el reconocimiento de las estructuras presentadas,> demostrado en el porcentaje de aciertos del testeo. Se desconoce si el> componente se modula en función del grado de aprendizaje de las> estructuras analizadas logrado por los individuos. Nos planteamos> estudiar: 1) los correlatos> neurales del aprendizaje de una gramática artificial sin contenido> semántico, 2) la posible modulación del P600 en función del grado de> aprendizaje de las estructuras entrenadas. 21 participantes diestros> fueron entrenados con oraciones gramaticales audiovisuales. Se dividieron> en dos grupos (Aprendió, No aprendió) de acuerdo a si respondieron> significativamente por encima del azar en el testeo o no. Se encontró un> componente P600 significativo ante la aparición de oraciones incorrectas> vs correctas (p<0,03) en ambos grupos, hallándose una amplitud> significativamente menor de la señal generada en ambas condiciones en el> grupo que no aprendió (p><0,003). Los resultados podrían sugerir que> sería necesario un número mínimo de neuronas activas y o disparando> sincrónicamente para generar una respuesta comportamental adecuada. >>