INVESTIGADORES
TABULLO Angel Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
EFECTOS DEL ENTORNO LECTOR EN EL HOGAR, EL USO DE PANTALLAS Y LA INTERACCIÓN CON EL ADULTO SOBRE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN INFANTES ARGENTINOS
Autor/es:
TABULLO, ÁNGEL; GAGO GALVAGNO, LUCAS GUSTAVO; MEDAWAR, JULIETA
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2022
Institución organizadora:
UBA - FAcultad de Psicología
Resumen:
Pocos estudios examinaron simultáneamente los efectos del entorno lectory la exposición a pantallas en el lenguaje infantil, enparticular en el ámbito nacional. El presente estudió analizó lacontribución de las creencias y prácticas de lectura de madres,así como la cantidad y el tipo de uso de dispositivos electrónicossobre el vocabulario y el uso de oraciones en niños argentinos.Participaron 465 madres de niños de 18-36 meses (49,2% niñas, edad promedio = 26.35 ± 5.04 meses), que completaronde manera online el MacArthur Bates CDI y cuestionarios decreencias y prácticas de lectura, y uso de dispositivos electrónicos. El análisis de senderos indicó que el vocabulario infantilmejoró con la actitud positiva hacia la lectura, el disfrute compartido de multimedia y el andamiaje verbal al usar dispositivosmóviles, mientras que disminuyó con la exposición a TV y el usode videojuegos y otras aplicaciones. El puntaje de vocabularioexplicó y medió los efectos de estas variables sobre el uso deoraciones. Mientras que la exposición pasiva a pantallas puedeperjudicar al desarrollo del lenguaje infantil, el uso compartidode dispositivos electrónicos puede ser una oportunidad de estimulación en un contexto de disfrute mutuo e interacción conlos niños.