INVESTIGADORES
TABULLO Angel Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
“Funcionamiento ejecutivo y comprensión de textos en niños de segundo ciclo de primaria”
Autor/es:
CANET-JURIC, LORENA; TABULLO, ÁNGEL; GARCÍA-CONI, ANA; OLSEN, CINTIA; GROS, CAROLINA; GALLI, JUAN. I.
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; 2022
Institución organizadora:
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN)
Resumen:
La comprensión de textos es una habilidad que resulta esencial para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Es una habilidad compleja multiderminada en la que intervienen diversas habilidades y procesos. Entre los procesos cognitivos que contribuyen al éxito en la comprensión de un texto, se han destacado las funciones ejecutivas (memoria de trabajo, inhibición y flexibilidad cognitiva). Si bien existe evidencia al respecto, el campo es incipiente y aún resta esclarecer la contribución diferencial de cada proceso ejecutivo a la comprensión de distintos tipos textuales, así como la incidencia de dificultades en el funcionamiento ejecutivo en la comprensión del texto. Los objetivos del presente trabajo son: 1) examinar la comprensión de textos narrativos y expositivos en niños de cuarto a sexto grado de escolaridad primaria, y la incidencia de dificultades en el funcionamiento ejecutivo, 2) analizar y comparar la asociación entre la comprensión del texto narrativo y expositivo y las principales funciones ejecutivas, controlando el efecto de diversas variables que normalmente se han visto asociadas a la comprensión de textos como sexo, edad y grado del niño. Se espera encontrar diferencias en la contribución de las diferentes FEs a la comprensión de cada tipo de texto, vinculadas a diferencias en las demandas de procesamiento en cada caso. El rango de edades de la muestra estudiada se eligió para abarcar el segundo ciclo de escolaridad primaria, incluyendo el cuarto grado, donde se inicia la transición del proceso de “aprender a leer” a “leer para aprender” (Chall, 1983; Chall et al., 1990). Participaron 269 niños/as (66,9% completaron el Cuestionario de Evaluación de Funciones Ejecutivas- CUFE; Canet Juric et al., 2021) (47,8% mujeres con una edad media de 10,98 años (DE = 1,50). Los niños asistían a 4 (17,8%), 5 (46,7%) y 6 (35,6%) grado de primaria. La comprensión del texto fue mejor en grados superiores, y para el texto narrativo en general. Con respecto al funcionamiento ejecutivo, sólo, las dificultades en memoria de trabajo y resistencia a la interferencia se presentaron como un predictor potente de diferencias en comprensión. Este resultado es congruente con la literatura, que indica que la lectura requiere por parte de los niños: actualización e integración de la información escrita a la representación global del texto, focalización, supresión de distracciones y selección de estímulos relevantes. El mejor desempeño de los varones en el texto expositivo contradice hallazgos previos, y se requieren datos adicionales para su interpretación.