INVESTIGADORES
TABULLO Angel Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
EFECTOS DEL ORDEN GRAMATICAL SOBRE EL APRENDIZAJE DE UN LENGUAJE ARTIFICIAL
Autor/es:
TABULLO, ÁNGEL; VERNIS, SERGIO; AMIL, ANA BELÉN; PRIMERO, GERARDO; SÁNCHEZ, FEDERICO; YORIO, ALBERTO; SEGURA, ENRIQUE; ARISMENDI, MARIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UBA
Resumen:
El primer objetivo de la presente investigación es estudiar los
efectos que la frecuencia de uso del orden gramatical produce en
el aprendizaje de un lenguaje nuevo. El segundo objetivo es investigar
la hipótesis de que los aspectos sintácticos y semánticos
del lenguaje son procesados por mecanismos diferentes. Para
ello, se diseñaron dos lenguajes artificiales en miniatura. El primero
fue denominado gramática frecuente, puesto que presenta un
ordenamiento sujeto-objeto-verbo (orden canónico en español).
El segundo lenguaje presenta una estructura gramatical OSV, denominada
infrecuente. El experimento constó de una fase de entrenamiento,
durante la cual el sujeto sólo observaba oraciones
correctas, y una de test, en la que debía decidir si las oraciones
presentadas contenían violaciones semánticas, sintácticas o ninguna.
El grupo GF tuvo un mejor rendimiento en la fase de test,
especialmente en la detección de violaciones semánticas. Los resultados
apoyan la hipótesis de que un orden gramatical similar al
de la primer lengua es más fácil de aprender y sugieren diferencias
en el procesamiento de aspectos semánticos y sintácticos
durante el aprendizaje de un nuevo lenguaje.ro
fue denominado gramática frecuente, puesto que presenta un
ordenamiento sujeto-objeto-verbo (orden canónico en español).
El segundo lenguaje presenta una estructura gramatical OSV, denominada
infrecuente. El experimento constó de una fase de entrenamiento,
durante la cual el sujeto sólo observaba oraciones
correctas, y una de test, en la que debía decidir si las oraciones
presentadas contenían violaciones semánticas, sintácticas o ninguna.
El grupo GF tuvo un mejor rendimiento en la fase de test,
especialmente en la detección de violaciones semánticas. Los resultados
apoyan la hipótesis de que un orden gramatical similar al
de la primer lengua es más fácil de aprender y sugieren diferencias
en el procesamiento de aspectos semánticos y sintácticos
durante el aprendizaje de un nuevo lenguaje.