INVESTIGADORES
TABULLO Angel Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
NEUROMITOS EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA ARGENTINOS: ¿POR QUÉ LOS ALUMNOS CREEN QUE USAMOS EL 10% DE NUESTRO CEREBRO?
Autor/es:
TABULLO, ÁNGEL
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2021
Institución organizadora:
universidad de buenos aires - facultad de psicología
Resumen:
Nos propusimos estudiar los neuromitos (Herculano-Houzel, 2002) en estudiantes argentinos de psicología y su relación con: 1) variables sociodemográficas, 2) experiencia y actitudes hacia las neurociencias, 3) conocimiento general de neurociencias, 4) diferencias individuales: estilo cognitivo y necesidad de cognición. 320 alumnos completaron: 1) un cuestionario de verdadero/falso con 30 afirmaciones sobre neurociencias (10 neuromitos, 5 erróneas y 15 correctas); 2) el Test de Reflexión Cognitiva (Frederick, 2005), 3) la escala de Necesidad de Cognición (NC) (Cacciopo & Petty, 1982); 4) cuestionario sobre su experiencia e interés por las neurociencias. El promedio de aceptación de neuromitos fue de 4,12 ± 1,66 de 10. El modelo de regresión (R2 = 0,104, p < 0,001) indicó que la aceptación de neuromitos aumentó con la edad y la NC (β’s > 0,169, p’s < 0,034), mientras que disminuyó para estilos cognitivos más analíticos (β = -0,241, p < 0,001). Un estilo analítico-reflexivo mejoró la discriminación de información falsa sobre las neurociencias, como se ha observado en noticias falsas (Pennycook & Rand, 2021). Sorprendentemente, la NC pareció aumentar la aceptación de neuromitos, al contrario de lo reportado para noticias falsas (Schaewitz et al., 2020).