INVESTIGADORES
TABULLO Angel Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Dificultades en el funcionamiento ejecutivo y su relación con comprensión de textos, hábitos de lectura y uso de dispositivos electrónicos en niños de escolaridad primaria durante el aislamiento por COVID-19
Autor/es:
ÀNGEL TABULLO; CANET-JURIC, LORENA; ABUSAMRA, VALERIA
Reunión:
Encuentro; XVIII Reunión Nacional - VII Encuentro Internacional Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del comportamiento
Resumen:
IntroducciónLa medida de aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) por COVID-19 ha producido un impacto profundo en la trayectoria educativa de los niños en todo el territorio nacional. Los efectos a corto plazo a nivel cognitivo, emocional y conductual se van evidenciando lentamente. En este contexto, resulta relevante analizar la incidencia de dificultades en el funcionamiento ejecutivo (FE), su relación con la comprensión de textos (CT) y el efecto de posibles variables socioculturales moduladoras, en niños de escolaridad primaria.ObjetivosAnalizar la relación entre las dificultades en FE, la CT, los hábitos de lectura en el hogar y el uso de dispositivos electrónicos en niños de escolaridad primaria, durante ASPO por COVID-19 en todo el territorio nacional.MetodologíaParticiparon del estudio 210 familias de niños (54% de sexo femenino, edad promedio: 10,47 ± 0,9 años) que cursaban los grados 4to (21%), 5to (38%) y 6to (41%) de la escuela primaria de diferentes zonas geográficas de la provincia de Buenos Aires. Los padres de los niños respondieron: 1) un cuestionario sobre hábitos de lectura en el hogar y del niño en particular, 2) un cuestionario sobre uso de dispositivos electrónicos del niño durante el ASPO, 3) El cuestionario de Funciones Ejecutivas para niños escolares (CuFE), que evalúa la presencia de dificultades en el funcionamiento ejecutivo de los niños a través de manifestaciones cognitivas, conductuales y emocionales. Los niños completaron una tarea de CT expositivos del Test “Leer para Comprender” (TLC). Todos los cuestionarios y tareas se administraron en formato de encuesta online, en la plataforma Google Forms. ResultadosSe encontraron puntajes favorables en el control inhibitorio (CI) en la mayoría de los niños (72% - 80,2%), y dificultades elevadas en flexibilidad cognitiva y control emocional (FC) en aproximadamente en la mitad de la muestra (44,7% - 57,6%), en todos los cursos. En comparación con los niños de sexto, los de cuarto tuvieron más alumnos con dificultades altas en memoria de trabajo (MT) (34,% vs 59,6%, respectivamente, p = 0.022). La comprensión de textos fue muy buena en la mayoría de los casos (> 75% en todos los cursos), mientras que la mayor incidencia de puntajes débiles se observó en quinto grado (24%). En cuarto grado: 1) las dificultades en FC y MT fueron menores en aquellos alumnos con mejor comprensión de textos (rho’s < -0,312, p’s < 0,05); 2) los hábitos de lectura en el hogar se asociaron a menor incidencia de dificultades en FE (rho’s < 0,319, p’s < 0,05), 3) los videojuegos se asociaron a mayores dificultades en FC y MT (rho’s > 0,422, p’s < 0,01). DiscusiónDurante el aislamiento, la mitad de los niños presentó dificultades en FC y, en cuarto grado, predominaron los problemas en MT. En este grupo, las FE tuvieron un mayor impacto en la comprensión de textos. Los alumnos más pequeños fueron más susceptibles a los efectos del ambiente lector, los hábitos de lectura y el uso de videojuegos sobre las FE.