INVESTIGADORES
TABULLO Angel Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
La competencia lectora en entornos digitales y su relación con comprensión de textos tradicionales y funcionamiento ejecutivo: un estudio piloto en estudiantes universitarios realizado durante el ASPO por COVID-19
Autor/es:
SAUX, GASTÓN; TABULLO, ÁNGEL JAVIER; GRASSO, LINA; ASCHIERO, BELÉN; CHIÓFALO, MARÍA FLORENCIA; MAYORCA, AROCHA PATRICIA; COLAVITTA, MARÍA FLORENCIA
Lugar:
Mar del Plata (edición virtual)
Reunión:
Encuentro; XVIII Reunión Nacional - VII Encuentro Internacional Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del comportamiento
Resumen:
IntroducciónLa competencia lectora suele evaluarse a partir de tres tipos de habilidades: a) de búsqueda y localización de información relevante; b) de integración inferencial de uno o más textos en un todo coherente; y c) de evaluación y reflexión sobre la calidad, estructura y propósitos de los textos. La competencia lectora en entornos digitales requiere de habilidades específicas, como la navegación de los contenidos, y la adaptación de habilidades compartidas con la competencia en papel para la búsqueda, integración y evaluación de información en el hipertexto. Si bien se ha observado y analizado el vínculo de las funciones ejecutivas (memoria de trabajo, flexibilidad, control inhibitorio) con estos procesos, aún se requieren estudios que comparen su contribución diferencial a la comprensión en ambos entornos, en particular, a nivel local.Objetivos1)Analizar la relación entre el funcionamiento ejecutivo, la competencia lectora en entornos digitales y la comprensión de textos impresos, en estudiantes universitarios. 2)Probar un protocolo de evaluación cognitiva remoto en el contexto del ASPO por COVID-19.MetodologíaParticiparon 85 estudiantes de Psicología (56 de ellos mujeres, edad: 20,4 ± 4,6 años). Los estudiantes completaron: 1) la prueba WebLec, que evalúa la competencia lectora en entornos digitales, 2) las tareas de: inhibición perceptual, flexibilidad cognitiva y memoria visoespacial de la batería neuropsicológica “Tareas de Autoregulación Cognitiva” (TAC), y una prueba de memoria de trabajo verbal basada en el Running Span, y 3) una prueba de comprensión de texto expositivo impreso (al que llamaremos “tradicional”), de opción múltiple; en 3 sesiones de evaluación online sincrónica.ResultadosLa inhibición perceptual y la flexibilidad cognitiva se asociaron significativamente a la competencia lectora digital (r’s < -0,286, p’s < 0,013) y la comprensión del texto tradicional (r’s < -0,258) (p’s < 0,03). Los sujetos con mejor desempeño en memoria de trabajo visoespacial tuvieron mayores puntajes en comprensión de textos digitales (r = -0,353), mientras que la memoria verbal se asoció al desempeño en el texto tradicional (r = 0,251) (p’s < 0,04). Modelos de regresión lineal indicaron que, controlando el sexo, la edad y el año de carrera, la flexibilidad cognitiva (β estandarizado = -0.275, p = 0,004) fue un predictor significativo de la competencia lectora digital (r2 = 0,371). La comprensión del texto tradicional se asoció a la flexibilidad cognitiva y la memoria de trabajo verbal (β’s > 0,244, p’s < 0,026).DiscusiónLa flexibilidad cognitiva fue el principal predictor del rendimiento en entornos digitales y textos tradicionales. Esto sugiere la presencia de procesos comunes a la comprensión de ambos, vinculados a la alternancia entre diferentes fuentes y niveles de información en el texto y la memoria semántica, así como entre diferentes estrategias de búsqueda y selección de la información, e incluso prueba de hipótesis. Por otro lado, el vínculo específico de la memoria visoespacial con la competencia digital posiblemente refleja las demandas cognitivas propias de la navegación del hipertexto. Se verificó la factibilidad de evaluar la comprensión de textos y el funcionamiento cognitivo a través de un protocolo de evaluación remota.