INVESTIGADORES
TABULLO Angel Javier
artículos
Título:
The role of executive functions in the comprehension of expository and narrative texts by high school students
Autor/es:
TABULLO, ÁNGEL JAVIER; BENEGAS, JUAN MANUEL; VERNUCCI, SANTIAGO
Revista:
Suma Psicológica
Editorial:
Fundación Konrad Lorenz
Referencias:
Año: 2024 vol. 30
ISSN:
0121-4381
Resumen:
IntroducciónLa comprensión de textos es una habilidad compleja que involucra diversos procesos lingüísticos y cognitivos. Si bien la evidencia indica que los textos expositivos son más difíciles y cognitivamente demandantes que los narrativos, la contribución de las funciones ejecutivas a la comprensión de ambos rara vez se ha comparado en adolescentes. El presente estudio examinó la asociación de las funciones ejecutivas con la comprensión de textos expositivos y narrativos en estudiantes de secundaria argentinos, controlando sus habilidades verbales.MetodologíaCiento veintiún estudiantes de secundaria de entre 12 y 15 años (75.2% mujeres) participaron del estudio, los cuales realizaron pruebas de comprensión de textos narrativo y expositivo, vocabulario, eficacia lectora, y de flexibilidad cognitiva, inhibición, memoria de trabajo verbal y visoespacial.ResultadosEncontramos puntajes de comprensión más bajos en el texto expositivo. La flexibilidad y la memoria de trabajo verbal fueron predictores de la comprensión de textos más allá de las habilidades verbales, sin observarse diferencias significativas por tipo de texto. La comprensión fue más baja en los alumnos de tercer año en general.ConclusionesEn línea con la literatura, se observó una mayor dificultad en la comprensión del texto expositivo, y una contribución general de la flexibilidad y la memoria de trabajo a la comprensión de ambos textos. No se encontró evidencia concluyente de diferencias en esta asociación por tipo de texto. La comprensión de los estudiantes de tercero puede haber sido afectada por el impacto de la pandemia en su trayectoria educativa.