INVESTIGADORES
TABULLO Angel Javier
artículos
Título:
Efectos de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo sobre la comprensión de textos en niños de primaria
Autor/es:
CANET-JURIC, LORENA; TABULLO, ÁNGEL JAVIER; CAROLINA ROCÍO GROS; JUAN IGNACIO GALLI; MARÍA LAURA ANDRÉS; ANA GARCÍA-CONI
Revista:
Traslaciones
Editorial:
EFE- Editorial de la Facultad de Educación
Referencias:
Año: 2022
Resumen:
La comprensión de textos es una habilidad que resulta esencial para el aprendizaje a lo largo dela vida. Al tratarse de una habilidad compleja, son distintos los factores que contribuyen a que losniños sean capaces de comprender lo que leen. Entre los procesos cognitivos que contribuyenal éxito en la comprensión de un texto, se han destacado las funciones ejecutivas (memoria detrabajo, inhibición y flexibilidad cognitiva). Sin embargo, aún resta esclarecer la contribucióndiferencial de cada proceso ejecutivo a la comprensión de distintos tipos textuales, así comola incidencia de dificultades en el funcionamiento ejecutivo en la comprensión del texto. Portanto, el objetivo del presente trabajo es aportar evidencia al estudio de la relación entre lasfunciones ejecutivas y la comprensión de textos expositivos y narrativos en una muestra deniños y niñas argentinas de escolaridad primaria. Los resultados revelaron mejores desempeñosen el texto narrativo en comparación con el expositivo, a la vez que mejoras en el desempeñoasociadas a la edad. Con respecto al funcionamiento ejecutivo, no se halló una contribución dela inhibición ni de la flexibilidad cognitiva al desempeño en comprensión de textos, sin embargo,las dificultades en memoria de trabajo se presentaron como un predictor potente de diferenciasen comprensión. Se discuten los resultados en función de la literatura previa, así como lasimplicancias de los mismos para los ámbitos educativo y clínico.