INVESTIGADORES
TABULLO Angel Javier
artículos
Título:
La comprensión de textos expositivos y narrativos y su relación con el vocabulario. La eficacia lectora y el control inhibitorio en niños de cuarto grado.
Autor/es:
TABULLO, ÁNGEL JAVIER; WAINSELBOIM, ALEJANDRO J.; PARÍS, LUIS A.
Revista:
Traslaciones
Editorial:
EFE- Editorial de la Facultad de Educación
Referencias:
Año: 2022
Resumen:
La comprensión de textos depende de habilidades lingüísticas específicas (como el vocabularioy la fluidez de lectura) y procesos cognitivos de dominio general, como las funciones ejecutivas.Si bien existe evidencia de la participación del control inhibitorio en la comprensión en niños deescolaridad primaria, hay aún cierta controversia en cuanto al rol de procesos específicos, como la inhibición perceptual o la supresión de respuestas prepotentes. Por otra parte, los modelosteóricos y la evidencia empírica sugieren que el tipo de procesamiento y la demanda cognitiva sería diferente al comparar textos expositivos y narrativos. El presente estudio se propuso: 1) analizar y comparar la contribución del vocabulario, la eficacia lectora y el control inhibitorio (resistenciaa distractores e inhibición de respuesta) a la comprensión de textos expositivos y narrativos, enniños de cuarto grado; 2) examinar la contribución de estas variables al rendimiento académico.Participaron del estudio 57 niños de 9 a 10 años de edad. Se encontraron mayores efectos delvocabulario, la eficacia lectora y la inhibición de respuestas verbales sobre la comprensión detextos expositivos, indicadores de una mayor demanda cognitiva en este género. La facilidaddel acceso léxico-semántico y la inhibición perceptual contribuyeron a la comprensión deambos tipos de texto, siendo este último efecto mediado por la eficacia lectora. Por último,la comprensión del texto expositivo fue la variable más relevante para explicar el rendimientoacadémico.