PERSONAL DE APOYO
GOMEZ Silvana Anahi
congresos y reuniones científicas
Título:
Conocer y emplear otros códigos. Algunas consideraciones acerca de la utilización de las imágenes fijas en la enseñanza de la Historia.
Autor/es:
GÓMEZ, SILVANA ANAHÍ
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; Jornada Académica Las carreras de Historia y su práctica profesional. Expectativas y desafíos para la enseñanza de la Historia; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
En este trabajo, nos proponemos reflexionar en torno a la importancia de la utilización de las imágenes fijas como recurso didáctico en la enseñanza de la Historia. Partimos de considerar que, como docentes, a la hora de emprender la labor diaria seguimos considerando la palabra escrita como el principal recurso en nuestras clases. En diálogo con otros profesores de Historia, hemos podido dar cuenta que la imagen se utiliza en ocasiones y cuando se lo hace, se conoce poco acerca de aspectos teóricos fundamentales en el análisis de una imagen, aspectos que enriquecerían las propuestas didácticas. Predomina una suerte de intuición en cuanto a cómo utilizar una imagen, en qué forma presentarla, en qué momento de una secuencia didáctica sería oportuno que apareciera, etc. Por eso, en las siguientes líneas, intentamos repensar el papel que juega la imagen tanto en la producción académica actual así como dentro de los Diseños Curriculares de Historia, en la provincia de Buenos Aires. Finalizamos este breve recorrido, haciendo hincapié en algunas consideraciones teóricas acerca del uso de la imagen que fortalecería su utilización en el aula.