PERSONAL DE APOYO
GOMEZ Silvana Anahi
congresos y reuniones científicas
Título:
La utilización de las imágenes fijas en la enseñanza de la Historia
Autor/es:
GÓMEZ, SILVANA ANAHÍ; MASÁN, LUCAS ANDRÉS
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; 5º Congreso de Historia e Historiografía; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
En este trabajo, nos proponemos abordar la utilización de las imágenes fijas como recurso didáctico en la enseñanza de la Historia. Partimos de realizar algunas consideraciones teóricas acerca de la polisemia de la imagen, su contribución al imaginario social y su poder comunicativo para luego dar cuenta de sus potencialidades dentro del aula. Los historiadores sólo recientemente han comenzado a indagar en la proyección de las imágenes como fuentes, indicios de realidades pasadas. Creemos que en la enseñanza de la historia, por su parte, prima aún el uso de la imagen como ilustración. Por eso, aquí pretendemos abordar algunos ejemplos concretos de utilización de la imagen de forma crítica. Presentamos algunas formas de trabajarlas en el aula donde se analicen los niveles denotativos y connotativos, haciendo hincapié en las subjetividades, intereses e intencionalidades que los mensajes visuales contienen. Consideramos que es posible enseñar y aprender Historia a partir también de la indagación iconográfica. El desafío es pensar una inclusión progresiva de esta metodología que renueve nuestro trabajo cotidiano.