PERSONAL DE APOYO
GOMEZ Silvana Anahi
congresos y reuniones científicas
Título:
Lo regional en el aula de historia: posibilidades de aprehender los cambios y continuidades socio-políticas en el interior bonaerense en las primeras décadas del sigo XX a partir del trabajo con fuentes
Autor/es:
GÓMEZ, SILVANA ANAHÍ
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Taller; Taller: Nuevas formas de enseñar la historia. Lo regional, lo local y lo reciente.; 2010
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Historia Regional –CEHIR- Unidad Ejecutora en Red ISHIR-CONICET.
Resumen:
En este trabajo buscamos analizar las posibilidades del trabajo con fuentes en el aula de historia a fin de aprehender los cambios y las continuidades en las formas de acceso y permanencia en el poder en las primeras décadas del siglo XX en el interior bonaerense. Si bien la historiografía reciente ha insistido en las múltiples prácticas que se mantuvieron en la cotidianidad de los actores luego de la sanción de la Ley Sáenz Peña en 1912 y las consiguientes modificaciones impuestas a la legislación electoral bonaerense –que intentaban adaptar la realidad provincial a los mandatos de la ley nacional-, en líneas generales podemos afirmar que los manuales de Historia no dan cuenta de una realidad que fue por demás compleja. Por ello centramos nuestro examen tanto en estas modificaciones en la legislación provincial como en los procesos electorales en una localidad del sudeste bonaerense, Benito Juárez, y proponemos el trabajo con fuentes en el aula. Creemos que ello permite, por un lado, el estudio de las continuidades y rupturas que caracterizaron al período al mismo tiempo que resignifica los contenidos de la Historia al acercar a los alumnos al pasado de la comunidad.