PERSONAL DE APOYO
GOMEZ Silvana Anahi
artículos
Título:
Estrategias de acción en un contexto clientelar. Benito Juárez, Provincia de Buenos Aires (1920-1930)
Autor/es:
GÓMEZ, SILVANA ANAHÍ
Revista:
Pasado Por-venir
Editorial:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Referencias:
Lugar: Trelew; Año: 2012 vol. 6 p. 213 - 234
ISSN:
1669 9599
Resumen:
Durante las primeras tres décadas del siglo XX en la localidad bonaerense de Benito Juárez, Pedro Díaz Pumará fue el líder preeminente. Su liderazgo se sostuvo mediante una amplia red clientelar que incluía a personas provenientes de distintos sectores sociales. En este trabajo analizamos las estrategias utilizadas por Don Pedro para formar estas redes; observamos quienes se integraban y quienes se resistían a ser parte de las mismas. Para ello, nos detenemos en la década de 1920, ya que indagaciones previas nos permiten afirmar que fue durante ese momento que el liderazgo pumarista alcanzó su apogeo.