INVESTIGADORES
FELICE Juan Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación como herramienta de conocimiento: construcción colectiva de matriz de valoración para descripciones histológicas.
Autor/es:
IBÁÑEZ SHIMABUKURO, MARINA; GANGOITI, MARÍA VIGINIA; FELICE, JUAN IGNACIO; ROLNY, IVANNA SABRINA; D'AMBROSIO, MARIANELA; DI PIETRO, TOMÁS; SPERONI AGUIRRE, FRANCISCO JOSÉ
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; 5º Encuentro Nacional de Docentes de Fisiología y Física Biológica; 2018
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Fisiología
Resumen:
Elpresente trabajo plantea una innovación educativa en la evaluación deproducciones escritas de los estudiantes, de la cátedra de Anatomía eHistología, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP, para las carreras de Farmacia, Optometría,Profesorado y Biotecnología.Unode los propósitos de la materia es que los estudiantes desarrollen habilidad enla observación al microscopio óptico de preparados histológicos y sean capacesde redactar descripciones sobre ellos. A lo largo de la cursada esta habilidadse practica periódicamente y luego en las dos instancias de exámenes parcialesse evalúa, entre otros aspectos, la capacidad de reconocer tejidos y órganos yde describirlos adecuadamente.Inicialmentela propuesta surge como respuesta a la búsqueda de consenso, entre losdocentes, sobre los criterios de corrección aplicados a descripcioneshistológicas y la ponderación relativa de diversos atributos. Solapadamente, ycomo resultado de la indagación que permitió develar otras inquietudes, seintenta atender a las dificultades que experimentan los estudiantes en laproducción escrita ?dentro de un campo disciplinar específico?, mediante undispositivo que explicite aquellos criterios y favorezca el aprendizaje. Dado lo complejo de las prácticas de evaluación sepersigue, a través de un trabajo de reflexión, la reconstrucción de loscriterios de evaluación. Se plantea la elaboración mancomunada de una matriz ogrilla de valoración que encuentra su sustento en la idea de que los criteriosexplícitos y anticipados en conjunto con las devoluciones de los docentes, iránconfigurando prácticas evaluativas de corte más formativo donde se brindenherramientas a los estudiantes que les permitan progresar en sus produccionesescritas y formar criterios de autoevaluación. Simultáneamente, la aplicaciónde la matriz de valoración, además de sistematizar el análisis de lasproducciones y mejorar la calidad de las devoluciones de los docentes, puederesultar en una fuente de información que permitirá decidir los reajustes que seannecesarios durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.