INVESTIGADORES
FELICE Juan Ignacio
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de distintos tipos de videos como recursos educativos en Anatomía e Histología
Autor/es:
IBAÑEZ SHIMABUKURO, MARINA; FÓGEL, JAZMÍN; GANGOITI, MARÍA VIGINIA; SBARAGLINI, MARÍA LAURA; FELICE, JUAN IGNACIO; SPERONI AGUIRRE, FRANCISCO JOSÉ
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; III Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica; 2023
Institución organizadora:
Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB)
Resumen:
A partir de 2019, la asignatura Anatomía e Histología (AeH)ofrece videos propios como insumo para desarrollar una estrategia de claseinvertida. Se cuenta con dos tipos, “videos con voz en off” (VVO,presentaciones con mayor nivel de producción) y “videos grabados en vivo” (VGV,filmación de una clase teórica expositiva). A partir de 2022, con la vuelta aactividades presenciales postpandemia COVID-19, se emplean como materialmandatorio previo a la clase teórica presencial (en una de las comisiones de laCátedra, FOPyB) o como material de refuerzo (en la otra comisión, ByFM). El objetivode este trabajo fue analizar las formas en que lxs estudiantes usaron estosvideos y su opinión sobre el recurso. Para esto se realizó una encuestacontestada por 65 estudiantes.Los videos fueron bien valorados por lxs estudiantes quienesdestacaron la disponibilidad y versatilidad de uso (cambiar la velocidad dereproducción, pausar para tomar apuntes o retroceder, posibilidad de verlos encualquier momento). Los VGV fueron preferidos por lxs estudiantes por contarcon “elementos humanos”, ser más dinámicos y parecidos a clases presenciales,lo que contrastó con la opinión de lxs docentes que consideran que los VVO sonmás elaborados, y precisos. Lxs estudiantes calificaron a los VVO comodemasiado condensados y menos amigables. Lxs estudiantes de la comisión ByFMusaron mayores velocidades y vieron los videos por segunda vez (antes deexámenes) con menos frecuencia que lxs de la comisión FOPyB, posiblementedebido a la diferencia de duración en la clase teórica presencial, mayor enByFM. La necesidad de autonomía por parte de lxs estudiantes apareció entre losfactores condicionantes de esta estrategia.La referencia recurrente a lo “humano” (gestosde rostro y manos) resaltó la importancia de lo multisensorial en el proceso deenseñanza-aprendizaje. Los videos constituyen un recurso educativo valioso quedemanda reflexión y rediseño de las actividades presenciales complementarias.Esto es fundamental dado que su mero uso, sin una intencionalidad y diseñocoherente podría asemejarse a una clase expositiva en que lxs estudiantes tomanuna actitud pasiva y que, al verse en solitario, podría atentar contra eldebate y discusión entre pares.