INVESTIGADORES
GONZALEZ Giselle
congresos y reuniones científicas
Título:
La medida de la inclusión educativa: la implementación del Programa Nexos en la región metropolitana?.
Autor/es:
GONZÁLEZ, GISELLE
Lugar:
Rio Negro
Reunión:
Congreso; Congreso internacional Ingreso e Ingresantes a la Educación Superior; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rio Negro
Resumen:
La política pública en la Argentina se caracteriza por una alta fragilidad institucional frentea los cambios gubernamentales. Más aún cuando estos cambios involucran la alternancia alinterior del sistema de partidos. Sin embargo, la educación superior durante la últimadécada parece marchar a contramano de estas tendencias. Su gobierno muestra ciertacontinuidad en la agenda setting y la consolidación de políticas de federalización para laresolución de problemas de eficiencia e incumbencia educativa. Precisamente, una de las?arenas? donde esto se hace visible es en la planificación de la oferta universitaria a nivelsistémico. En este marco, el trabajo propuesto apunta a examinar de qué manera se piensael Programa NEXOS de articulación entre la universidad y la escuela secundaria como casotestigo de política pública. En particular, se indaga su proceso de implementación conénfasis en la trama de relaciones entre diferentes niveles de gobierno. La mirada se dirige aconocer cuáles son las estrategias que desarrollan los que ocupan el centro y cuales los delas periferias más significativas; si las relaciones son de cooperación o competencia, si haysintonía o disparidad y cómo se manifiestan esas expresiones y porqué.Desde un diseño cualitativo, el análisis se hace efectivo en el Área Metropolitana deBuenos Aires (en adelante AMBA), a partir de la integración de fuentes primarias ysecundarias. El Programa NEXOS se plasma como un instrumento innovador que se nutrede entramados institucionales pre-existentes. No obstante, aún no son completamentevisibles los resultados en términos de democratización