INVESTIGADORES
GONZALEZ Giselle
capítulos de libros
Título:
El carácter negociado de las reformas neoliberales: una mirada a la dimensión territorial
Autor/es:
GONZÁLEZ, GISELLE
Libro:
Colección Reforma Universitaria de la CONEAU
Editorial:
CONEAU
Referencias:
Año: 2021; p. 33 - 52
Resumen:
El avance de los estados competitivos, la globalización y los modelos de gobernanza han transformado las formas de relación entre el Estado y distintas esferas sociales de América Latina. La educación superior argentina no estuvo ni está exenta a dichos cambios. El Estado nacional ha pasado de regular procesos a evaluar resultados y se han plasmado una serie de reformas orientadas a mejorar la calidad y eficiencia de la universidad. Por un lado, se han implementado modelos isomorficos en el sistema educativo en general y en el campo de la educación superior, en particular. No obstante, estos procesos de reforma dan cuenta de tensiones y negociaciones alrededor de la agenda de actuación política de los noventa que no permiten definir una determinación lineal entre las influencias internacionales y la elaboración de las políticas públicas. En la Argentina, estos procesos han tenido sus particularidades y la política, en tanto objeto, se complejiza al analizar el desarrollo de sistemas de transacción entre actores. Esto quiere decir que, las políticas neoliberales no han sido transferidas en forma lineal sino que han sido el resultado de la negociación entre diferentes posiciones técnico-políticas. Una de las dimensiones donde se hace visible el entramado de negociación es en el eje territorial, que a la vez, es y ha sido escasamente abordado por la bibliografía reciente.