INVESTIGADORES
GONZALEZ Giselle
capítulos de libros
Título:
El gobierno territorial de la educación superior: el rol del Consejo de Planificación Regional en el área metropolitana y bonaerense (1996-2011)
Autor/es:
GONZÁLEZ, GISELLE
Libro:
IV Edición del Premio a la Innovación y Mejoramiento de las Políticas Públicas del INAP: doctorado
Editorial:
Instituto Nacional de la Administración Pública
Referencias:
Lugar: Jurado de selección del Programa: Gustavo Dufour, Germán Lodola, Facundo Nejamkis; Año: 2017; p. 13 - 87
Resumen:
El objetivo de esta investigación es describir y analizar las atribucionesjurídico- institucionales y el rol efectivo del Consejo de PlanificaciónRegional de la Educación Superior (CPRES) desde la sanción de la Ley24521/95 hasta 2011. Para ello indaga, desde una perspectiva socio-políticae institucional, los casos de las regiones metropolitana y bonaerense. Enparticular, se interesa por describir cómo se piensa al CPRES en el marcode la implementación de la Ley, qué modelo de gestión se esperaba instalarcon su incorporación y cuál se puso en funcionamiento finalmente.Durante las últimas décadas, en la mayoría de los países latinoamericanos,se han generado importantes transformaciones que han modificado laorganización y la forma de gestionar los sistemas educativos. Dichos cambiossignificaron una fuerte redefinición de los roles que durante tanto tiempohabían desarrollado cada uno de los actores (individuales o colectivos,estatales o sociales) involucrados en la gestión, provisión y regulación de losservicios educativos (Gvirtz y Dufour, 2008).Uno de los elementos más visibles de esta redefinición de roles seobserva claramente cuando se analiza y compara el papel que hasta hacerelativamente poco tiempo desempeñaron los Estados nacionales y lasnuevas responsabilidades que a partir de las reformas debieron asumir lasinstancias subnacionales (sean regionales o locales) en materia educativa(Gvirtz y Dufour, 2008; Bobbio, 1991; Cabrero Mendoza, 2006; Acuña yRepetto, 2006; Villanueva, 2007).En cuanto a la regulación, los sistemas educativos pasaron, en este período,por un doble proceso: por un lado, se produjo una disminución de la cantidadde campos regulados por los Estados nacionales y, por otro, se evidencióun cambio en la naturaleza de las regulaciones, pasando estas de regularexclusivamente procesos a regular también resultados. En el campo de laprovisión, las variaciones tanto en la regulación como en el financiamientocrearon las condiciones de existencia y posibilidad para que nuevos actoresestatales y no estatales intervengan en la provisión de servicios educativos(Gvirtz y Dufour, 2008).16IV Edición del Premio a la Innovación y Mejoramiento de las Políticas Públicas del INAPEstas nuevas prácticas buscaron redefinir el signo de la intervención públicacon miras a un mayor pluralismo en el ejercicio de gobierno. El objetivo deestas experiencias, en tanto modalidad de acción pública, es configurarun proceso de gobierno y gestión abierto a la multiplicidad de actores,intereses y prácticas sociales. Se trata de prácticas también inducidas porlos cambios en la organización territorial que acompañan el desarrollo delcontexto globalizado transformando los lugares y niveles de la acción política(Catenazzi y Quintar, 2009). En ese marco, la complejidad del espacio dela interacción social y económica aparece unida al debilitamiento de lacentralidad y capacidad del gobierno del Estado-nación, a la emergenciade los niveles y de las formas de organización territorial de tipo multinivel,a la multiplicación de lugares donde opera la política y sus participantes(Catenazzi y Quintar, 2009)