INVESTIGADORES
GONZALEZ Giselle
artículos
Título:
La Universidad
Autor/es:
GONZÁLEZ, GISELLE
Revista:
REVISTA ARGENTINA DE EDUCACION
Editorial:
Revista Argentina de Educación Superior
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 vol. 2 p. 166 - 174
ISSN:
1852-8171
Resumen:
Reseña del libro La Universidad de Henry Rosovsky RESUMEN: El libro La universidad representa la segunda edición de aquel primer texto escrito por Henry Rosovsky en los años setenta. El actual está organizado en cuatro partes sustantivas. En su análisis hace foco sobre tres aspectos centrales de la educación superior norteamericana: la calidad académica, el gobierno jerárquico y ejecutivo para la toma de decisiones, y la selección de aspirantes a la educación superior en base al mérito académico. Su principal fortaleza no es la ?novedad? de los temas específicamente educativos que trata, a partir del análisis de la universidad de Harvard. Lo que justifica considerarlo un genuino aporte está en su mirada sólida, ?desde dentro? de la dinámica universitaria, donde el autor aborda las múltiples facetas de la gestión en clave de convicciones acerca de la real misión de la universidad: la enseñanza y la investigación. En la primera sección ofrece sus antecedentes y referencias académicas a partir de un conjunto de opiniones y observaciones sobre su experiencia personal, como ex decano de la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard. Describe el desarrollo histórico del sistema de educación superior en Estados Unidos, y así define ese escenario ?vivido? que contextualizará los temas de las tres secciones siguientes. En la segunda sección presenta el objetivo del sistema de selección estudiantil en la universidad de Harvard, sus particularidades, y los mecanismos de financiamiento. La tercera sección se ocupa de la estructura organizacional del cuerpo de profesores y de las características del universo simbólico donde se insertan. En particular, explicita la dinámica en torno a la selección, permanencia, y promoción del cuerpo docente. Para hacerlo se vale de un examen sobre el significado del tenure. En la sección final propone siete principios para el gobierno universitario, y analiza las ventajas de adoptar un modelo de conducción jerárquico y ejecutivo con mecanismos de  regulación multinivel en lugar de un modelo de base democrática.