INVESTIGADORES
VEZZOSI Jose Vicente
capítulos de libros
Título:
La muy noble y leal ciudad de Santiago del Estero. La madre de ciudades y la instauración del IV centenario de su fundación
Autor/es:
GOMEZ, CESAR DANIEL; VEZZOSI, JOSE VICENTE
Libro:
Discursos de Identidad y Geopolítica Interior: indios, gauchos, descamisados, intelectuales y brujos
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018;
Resumen:
En 1953 se desarrollaron los festejos por el IV Centenario de la Fundación de la Ciudad de Santiago del Estero. En este marco, el 29 de agosto se produjo la segunda visita de Juan Domingo Perón a la provincia (la primera había sido en diciembre de 1945). Ante un colmado Teatro 25 de Mayo, que contaba con la presencia de las principales figuras de la historiografía nacional y provincial, Perón brindó el Discurso de Clausura del Primer Congreso Nacional de Historia Argentina, donde propuso un lugar en la historia nacional para la ?Noble y Leal? ciudad de Santiago del Estero: tierra ?madre de la Patria?, ?fecunda? y ?dos veces imperial?, bastión de la Revolución de 1810 y del nacimiento de la ?Nueva Argentina? peronista. Las intervenciones de los principales congresistas en cambio, en especial las de los historiadores Ricardo Levene (presidente de la Academia Nacional de Historia) y Alfredo Gargaro (presidente de la Junta de Estudios Históricos de Santiago del Estero), habían girado en torno a la legitimación de la fecha fundacional de la ciudad el 25 de julio de 1553 y a su fundador Francisco de Aguirre.Nuestro epígrafe con la reflexión de Canal Feijóo sintetiza con mucha claridad una simetría posible y sugerente. Los debates sobre la fundación de la ciudad habían dividido a los intelectuales locales, entre quienes sostenían la tesis aguirrista y quienes afirmaban que el fundador había sido Núñez del Prado en el año 1550. A principios de la década del 40 emergió un renovado interés en el ámbito historiográfico de la mano de Alfredo Gargaro y la Junta de Estudios Históricos local. Sin embargo, tuvo que transcurrir casi una década para que el gobierno provincial se ocupara del asunto, encomendando a la Academia Nacional de la Historia la tarea de dictaminar sobre la cuestión. Si bien resulta difícil aventurar una respuesta a la pregunta sobre cuáles fueron las motivaciones que llevaron al gobierno a intervenir, es posible consignar algunos elementos del contexto histórico que habilitan interpretaciones.En este artículo analizamos la consagración de uno de los relatos sobre la fundación que permite, a su vez, la enunciación de un discurso sobre la identidad, haciendo foco en el proceso de institucionalización de la posición aguirrista en un momento de consolidación del peronismo en la provincia. Nuestro objetivo fue considerar el uso y el sentido que los distintos actores involucrados en el proceso le otorgaron a esos discursos, sobre todo en la posición construida desde el gobierno provincial. El análisis indica que, más allá de la identificación de la fecha y el fundador con alguna corriente en particular, el marco celebratorio emerge como una coyuntura que habilitó la legitimación mutua entre lo político y lo históriográfico.Para ello, describimos el debate sostenido entre Alfredo Gargaro y el Fraile Mercedario Eudoxio Palacio ?principales figuras de las tesis aguirrista y pradista respectivamente- producido a fines de los años 40. En un segundo momento analizaremos las trayectorias disciplinares de dichas figuras (focalizando en la de Gargaro), tomando como referencia el devenir del campo histórico nacional, las vinculaciones que estos agentes tuvieron con centros de legitimación institucional y disciplinaria, y su relación con la institucionalización del discurso aguirrista. Luego nos centraremos en las celebraciones de 1953, analizando el plano ritual y discursivo, especialmente en la alocución del gobernador González