INVESTIGADORES
GAIADA Maria Griselda
congresos y reuniones científicas
Título:
La posición original de Rawls bajo la luz kantiana
Autor/es:
MARÍA GRISELDA GAIADA
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Investigación en Filosofía; 2008
Resumen:
En este trabajo hemos desarrollado el concepto de la posición original, tal como John Rawls (1921-2002) lo describe en su Teoría de la justicia, sobre la base de la interpretación kantiana que el mismo autor brinda de la justicia como imparcialidad. También hemos analizado la apropiación que de la filosofía práctica de Kant (1724-1804) realiza Rawls con el fin de explicar su ?constructivismo kantiano? como ?un procedimiento de construcción razonable cuyo resultado determina el contenido de los primeros principios de la justicia.? Además, hemos apuntado los forzamientos en los que Rawls incurre respecto de la Ética kantiana con vistas a ceñirla dentro de un esquema propio, que en realidad sólo puede evocar ecos kantianos. interpretación kantiana que el mismo autor brinda de la justicia como imparcialidad. También hemos analizado la apropiación que de la filosofía práctica de Kant (1724-1804) realiza Rawls con el fin de explicar su ?constructivismo kantiano? como ?un procedimiento de construcción razonable cuyo resultado determina el contenido de los primeros principios de la justicia.? Además, hemos apuntado los forzamientos en los que Rawls incurre respecto de la Ética kantiana con vistas a ceñirla dentro de un esquema propio, que en realidad sólo puede evocar ecos kantianos. Teoría de la justicia, sobre la base de la interpretación kantiana que el mismo autor brinda de la justicia como imparcialidad. También hemos analizado la apropiación que de la filosofía práctica de Kant (1724-1804) realiza Rawls con el fin de explicar su ?constructivismo kantiano? como ?un procedimiento de construcción razonable cuyo resultado determina el contenido de los primeros principios de la justicia.? Además, hemos apuntado los forzamientos en los que Rawls incurre respecto de la Ética kantiana con vistas a ceñirla dentro de un esquema propio, que en realidad sólo puede evocar ecos kantianos.