INVESTIGADORES
SAXE Facundo Nazareno
congresos y reuniones científicas
Título:
Deseos de abyección. Hacia un mapa disidente de la nueva narrativa argentina
Autor/es:
SAXE, FACUNDO; RUBINO, ATILIO; SÁNCHEZ, SILVINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; IV Simposio Internacional Pensar los Afectos / Thinking Affect; 2018
Institución organizadora:
Seminario permanente de Estudios sobre Género, Afectos y Política (SEGAP) del Instituto de Filosofía (FFyL-UBA) y el Núcleo de Estudios Sociales sobre la Intimidad, los Afectos y las Emociones (FLACSO-Argentina)
Resumen:
Si algo puede constatarse en los últimos tiempos es la proliferación de estudios sobre la literatura argentina en vínculo con la memoria del pasado reciente. Sin embargo, son muy pocos los trabajos que se detienen a mirar los cruces entre memoria de la última dictadura y cuestiones de sexo-género ―por ejemplo, ?¿Una literatura de la memoria queer? La tematización de la memoria y las sexualidades en textos culturales argentinos y alemanes recientes? de Saxe sería una excepción frente a esta tendencia. A contrapelo de esta invisibilización de las operaciones de la crítica, la narrativa parece impelida por contar no solo las historias de los cuerpos desaparecidos por el terrorismo de estado, sino también las memorias de los cuerpos sexo-disidentes y de los cuerpos que transgreden de algún modo la norma heteropatriarcal. Entonces quisiéramos postular la emergencia de memorias abyectas (Kristeva, Bataille, Butler) dentro de la narrativa argentina sobre la última dictadura. Es decir, quisiéramos proponer la emergencia de una constelación de relatos donde la memoria del pasado reciente se cruza con subjetividades y afectos disidentes, como en Los topos (2008) de Felix Bruzzone, Aparecida de Marta Dillon, Letra muerta (2009) de Mariano García y Estocolmo o La conclusión del sistema de las cosas (2010) de Iosi Havilio. La narrativa argentina reciente vuelve sobre la última dictadura, sobre temas recurrentes como la ausencia, el duelo y el legado de los padres desaparecidos, pero, impelida por un deseo de abyección, los lleva hacia los bordes de lo admisible, configurando una línea que se fuga de las gramáticas de la cultura y los discursos de la memoria que se han vuelto repetidos y cristalizados. Estas narrativas instan a una redistribución del mapa de lo visible, perturban los ordenamientos del sujeto y de la sociedad, derrumban los significados estatuidos, invitando a explorar las posibilidades de otros modos de los afectos, de los cuerpos, del duelo y de la memoria: modos repulsivos y abyectos.